Sensibilizan en la FINSQ sobre la importancia de huertos familiares

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra
Por
Daniela Monserratt Cabrera Nava
Campus
Ensenada
25 de Mayo de 2021

La maestra Aurelia Mendoza Gómez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín (FINSQ) y líder del cuerpo académico de Agricultura Protegida en Zonas Áridas, impartió la plática “Huertos familiares” en el marco del Día de la Tierra. 

La maestra Mendoza Gómez indicó que se deben aprovechar los terrenos inactivos para la elaboración de huertos, “al hacerlo, los beneficios ambientales que nos trae son la reducción de la huella ecológica, la conservación de especies, los espacios verdes, la mejora del microclima, el valor social y la convivencia con vecinos”. 

Habló también de los huertos ecológicos, de los que comentó que son un espacio físico o lugar donde se pueden cultivar una gran cantidad de productos, como hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales o frutas, entre otros. “El huerto ecológico sin agroquímicos de síntesis como fertilizantes sintéticos, se ha convertido en una alternativa de vivir en armonía con el entorno y de respeto a la naturaleza”.         

Expuso que con la implementación de la agricultura ecológica se mantiene la productividad del suelo y del cultivo, no deteriora el ambiente, se permite una rotación de cultivos, se establece un control biológico de plagas, hierbas y enfermedades. 

Mencionó que el uso de los huertos proporciona seguridad alimentaria a comunidades de bajos ingresos y producción fresca en el hogar, además de ser un ejercicio terapéutico y educación al aire libre, y promover el interés en la agricultura. “En los huertos se pueden producir hortalizas frescas, flores, plántulas, macetas y hierbas, tanto aromáticas como medicinales”.

La académica de la FINSQ compartió que los beneficios de llevar a cabo la agricultura ecológica implican el incremento de la fertilidad de la tierra, por lo que la utilización de abonos orgánicos y minerales potencian la biodiversidad, y las sustancias que se utilizan son las más respetuosas posibles con el medio ambiente. 

“La agricultura ecológica busca acciones que tiendan hacia la sostenibilidad ambiental”, expresó la maestra Aurelia Mendoza, quien también señaló que hay factores ambientales que se deben cuidar, como el agua, el suelo, la radiación y la temperatura. 

Para finalizar, la investigadora mostró la forma de cultivar un huerto ecológico casero, indicando el material y el procedimiento para su realización exitosa en los hogares. 

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

 

Ver más Notas