Sesión_Comité_Vinculación_Instituto de Ingeniería_Escuela_Empresa

Sesiona Comité de Vinculación de Mexicali en el Instituto de Ingeniería

Integrantes de esta asociación recorren los laboratorios donde se realiza investigación vinculada.
Norma Angélica Gómez Bravo
31 de Mayo de 2017

Integrantes del Comité de Vinculación de Mexicali sesionaron recientemente en el Instituto de Ingeniería y aprovecharon la ocasión para conocer parte de los laboratorios y las investigaciones que ahí se desarrollan por parte de investigadores y alumnos Cimarrones.

La doctora Gisela Montero Alpírez, Directora del Instituto, encabezó el recorrido por el Laboratorio de Biocombustibles, donde se trabaja con gases combustibles que se pueden utilizar en la electricidad y biodisel; el Laboratorio de Microscopía y Análisis de Fallas instaurado junto con Skyworks y el Laboratorio de Química de Materiales de Corrosión, entregado en comodato por la empresa Furukawa, donde se trabajan con nanopartículas que pueden aplicarse en el área médica.

También visitaron el Laboratorio de Semiconductores donde se complementan las tareas de investigación y aplicación en conjunto con el Centro de Innovación en Semiconductores (Cisem) de la empresa Skyworks, y en el Laboratorio de Sistemas Térmicos y Eléctricos “Héctor Enrique Campbell Ramírez” se les explicó el sistema de monitoreo por telemetría, que puede funcionar para determinar el consumo de agua, electricidad, entre otros insumos tanto en empresas como en hogares.

La Directora resaltó que una característica de los laboratorios del Instituto de Ingeniería es que en ellos se realiza investigación vinculada, ya que muchos de los estudiantes de posgrado encaminan sus proyectos de investigación a resolver problemáticas de las empresas donde laboran, y los académicos realizan estancias en las industrias, donde obtienen información real, práctica y puntual.

Una vez que culminó el recorrido por los laboratorios entraron en sesión, y ahí la doctora Montero Alpírez indicó que como académicos siempre están en la mejor disposición de brindar la asesoría necesaria para que los empresarios y proveedores locales también se desarrollen, y que han trabajado para mantener fuerte la vinculación con este sector para que los industriales apuesten a la inversión en el Instituto de Ingeniería. “Siempre trabajamos en esa ayuda mutua, e invitamos a colaborar con nosotros para aprovechar las capacidades y nos enseñen distintos caminos”, expresó.

Otro de los exponentes de la UABC fue el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, quien presentó el programa de Cimarrones Emprendedores que brinda apoyo en la creación de nuevas empresas y los Proyectos de Vinculación, en los que participan alumnos para resolver problemas en áreas marginales. También habló sobre las Brigadas Universitarias donde se brindan servicios médicos, psicológicos, jurídicos, educativos, odontológicos, entre otros y que en los últimos dos años han atendido de manera gratuita a más de tres mil personas. Entre otros temas que abordó fueron las prácticas profesionales, la bolsa de trabajo, educación continua, y la vinculación con más de tres mil organizaciones.

Por su parte, el doctor Benjamín Valdez Salas, investigador del Instituto de Ingeniería, mencionó que se tienen programados varios eventos, como concursos de innovación y de robótica, además de estancias de verano que permitirán que los estudiantes Cimarrones se posicionen en actividades globales.

Durante su intervención, el ingeniero Arturo Arballo Luján, Presidente del Comité de Vinculación de Mexicali, felicitó a los académicos y alumnos del Instituto de Ingeniería por el trabajo que realizan día a día. “Tenemos también una vinculación fuerte con la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Administrativas, pero estamos abiertos a cualquier unidad académica de la Universidad. Todos los jóvenes que estén estudiando la carrera que sea, tienen oportunidad de ir a la empresa a practicar y aprender”.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de los mexicalenses a través de los procesos de vinculación escuela-empresa, y la Universidad es un gran semillero de profesionistas en las empresas de todas las disciplinas, y específicamente con el Instituto de Ingeniería hemos llevado procesos de vanguardia con la industria, como es el Cisem, producto de la relación entre Skyworks que es una de las empresas que participa fuertemente en el Comité y el Instituto”, manifestó el ingeniero Arballo Luján. El Comité de Vinculación de Mexicali está conformado por cerca de 100 empresas de la localidad e instituciones educativas, entre ellas la UABC, se fundó en 1999, siendo el primero del país.

Los empresarios Daniel Ruelas, Director General del Sistema Educativo “16 de septiembre” y Vicepresidente Educativo del Comité de Vinculación, y el ingeniero Gustavo Padilla, Gerente de Ingeniería de Furukawa, coincidieron que en el Instituto de Ingeniería abunda el talento que puede aplicarse para mejorar en los procesos industriales y fomentar el desarrollo de Mexicali.