seminario_investigaciones historicas_ciencas sociales

Sesiona Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Investigaciones Históricas

Analizan historia de los mercados laborales
25 de Febrero de 2019

En el Instituto de Investigaciones Históricas tuvo lugar el Seminario Permanente de investigación, donde fue presentado el proyecto de investigación “Perspectiva socio-histórica y análisis de procesos sociales en la configuración de los mercados laborales: reflexiones a partir del empleo docente en Guatemala”, a cargo de la doctora Leslie Lemus de El Colegio de México.

La doctora Leslie Lemus, quien es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, maestra en Ciencias Sociales por el posgrado Centroamericano de la Facultad de Ciencias Sociales de Guatemala - Costa Rica y es doctora en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por el Colegio de México. Cuenta con más de quince años de experiencia en investigación multidisciplinaria y diversos ejercicios de docencia.

“Opté por irme a una región del país con informantes claves, siguiendo una lógica inductiva con un carácter nacional, lanzar las redes y a partir de ahí ir tejiendo las redes que me llevaron a distintas partes del país”, mencionó la doctora Leslie Lemus al comenzar con su investigación.

El enfoque principal del proyecto de investigación fue mostrar los resultados que arrojaron los cientos de datos que se obtuvieron acerca de los mercados labores en Guatemala.