
Talento cimarrón agradece a donantes con Armonía 2023
Todo un espectáculo circense se vivió en Armonía 2023, evento que organiza la Fundación UABC para agradecer y reconocer a las personas que confían en la educación superior de calidad que ofrece la UABC y otorgan donativos que se destinan al programa de becas Alas, Oportunidades para Volar, el cual tiene la finalidad de apoyar a estudiantes con alto promedio académico, pero de escasos recursos económicos, que desean estudiar un semestre de intercambio en el extranjero.
Con este tipo de becas se ha logrado transformar la vida de más de 1400 estudiantes de la UABC. Al ser responsables de sí mismos, conocer otras culturas y formas de pensamiento, así como diferentes estrategias para resolver las problemáticas sociales y económicas, aprenden a ser personas con mayores destrezas para desenvolverse en lo personal y profesional.
Uno de los componentes más importantes de esta cena-espectáculo es que cada edición es una experiencia sensorial única e irrepetible. En esta edición de Armonía, la temática se centró en “Circus”, que se sumerge en el origen y desarrollo del circo, un espacio donde la magia, las acrobacias y la risa son cotidianas. Es el espectáculo más antiguo del mundo que reúne todas las disciplinas artísticas y deportivas, la comedia, la prestidigitación y la juglaría.
El perfecto escenario fue la Unidad de El Porvenir, en donde se encuentra la Facultad de Enología y Gastronomía, así como el restaurante escuela que en la temporada de otoño se abrirá sus puertas para recibir a las y los visitantes que asistan al Valle de Guadalupe.
Además del espectáculo circense, las personas asistentes disfrutaron de una gastronomía pensada para armonizar este ambiente. El menú consistió en cinco tiempos dirigidos por las y los chefs: Gina García, Ernesto Rocha, Adolfo Torres, Isamar González, Yerelin Cajeme y Lizeth Muñoz. Cada tiempo fue armonizado con vinos de Pedro Domecq, Monte Xanic, Universidad Autónoma de Baja California, Bodegas Santo Tomás y Viñas Tierra Santa.
El evento fue una gran oportunidad para proyectar el talento de la UABC a través de quienes son parte de su comunidad: estudiantes, docente, egresadas y egresados. Se contó con la participación de alrededor de 300 integrantes de la Facultad de Artes, el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, la Facultad de Enología y Gastronomía, así como de la Facultad de Deportes, a través del Centro Deportivo UABC.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, realizó un recorrido para conocer más a detalle los preparativos previos al evento y aprovechó para agradecer a las y los integrantes de la comunidad universitaria que se estaban preparando para dar lo mejor de sí mismos en esa velada.
“Quiero destacar la participación de nuestras cimarronas y cimarrones que han sumado su talento, esfuerzos y conocimientos, creatividad y entusiasmo en el desarrollo de esta undécima edición de Armonía”, expresó el rector. A esta felicitación también se sumó el presidente del Consejo Directivo de la Fundación UABC, ingeniero Jorge Mario Arreola Real, quien mencionó: “da mucho orgullo estar en este evento y ver todo lo que puede hacer el talento de los universitarios”.
En esta edición de Armonía se recabaron 95 becas de 5000 dólares cada una, además, debido al modelo de recaudación de Fundación UABC en el que se forma un círculo virtuoso de solidaridad, 21 egresados y egresadas han reintegrado su donativo, el cual se destinará para becar a alguien más. Como acto significativo en el evento, entregaron su beca las y los ahora egresados: Luis Manuel Durazo Barba, Brandon Esquivias Rodríguez, Gabriela García De Jesús, Mikhail Ramos Domínguez y Nancy Kimberly Rodríguez Alcalá.