Pasar al contenido principal
Primera_Feria_Inclusión Universitaria_Discapacidad Auditiva

Tienen Primera Feria de Inclusión Universitaria con Enfoque en Discapacidad Auditiva en el Campus Tijuana

Es parte de las actividades que han permitido impulsar la política institucional sobre educación inclusiva en la Institución.
Campus
Tijuana
30 de Abril de 2018

Con el objetivo de establecer una cultura de inclusión y promover la equidad educativa, se llevó a cabo la Primera Feria de Inclusión Universitaria con Enfoque en Discapacidad Auditiva en el Campus Tijuana.

“La educación inclusiva en nuestra universidad ha sido y seguirá siendo un tema de primera línea de atención; desde hace aproximadamente seis años, la UABC creó un acuerdo en el que se establece la integración y funcionamiento del Comité de Equidad con el objetivo de establecer alternativas apegadas a la legalidad y transparencia para que quienes se encuentren en situaciones menos favorables tengan acceso a una formación profesional de calidad, como la que se brinda en UABC”, mencionó la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana.

A partir de 2013 se ha logrado identificar a los estudiantes que expresan contar con alguna situación de discapacidad visual, auditiva o del habla a través de la encuesta de ingreso. En el periodo 2012-2017 han ingresado 596 alumnos que declararon tener alguna de esas discapacidades y el Comité de equidad que tiene registro que en la actual gestión han ingresado 87 estudiantes en los tres campus universitarios.

Durante la Feria se contó con la participación de las diferentes unidades académicas, realizando actividades que fomentan la inclusión en distintas materias entre ellas la de salud y valores.

Se contó con la presencia de la doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora General de Formación Básica de UABC; doctor Luis Enrique Palafox Maestre, Director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; maestro Juan José Calleja Núñez, Subdirector de la Facultad de Deportes; maestro Mauricio Ramos González, Subdirector de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; licenciado Arturo Villegas Franco, Presidente de la Asociación Prosor; Patricia Hernández Ambrocio, estudiante del Tronco Común de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; Rosario Idania Díaz Alarcón, alumna de la Licenciatura en Actividad Física de la Facultad de Deportes; Aldo de Jesús Acosta Padilla, estudiante de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; miembros de la primera generación de alumnos sordos en UABC Campus Tijuana.

Ver más Notas