Trabaja UABC por una inclusión educativa

Se realizó el conversatorio “Educación superior e inclusión educativa. ¿Hacia dónde vamos?”
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
27 de Mayo de 2022

En la UABC se realizó el conversatorio “Educación superior e inclusión educativa. ¿Hacia dónde vamos?” con la finalidad de discutir los avances que se tienen en el tema de la inclusión en el nivel educativo superior, desde los programas de becas hasta la inserción de estudiantes trans.

Previo al inicio del conversatorio, la doctora Eilen Oviedo González, jefa del Departamento de Formación y Evaluación Docente de la UABC, señaló que desde varios años atrás se han implementado en la Universidad diversos cursos de formación para la planta docente con temas sobre la prevención de la violencia de género en el ámbito universitario, estrategias para la inclusión para las necesidades especiales dentro de la comunidad estudiantil, la atención de actitudes y habilidades socioemocionales, entre otros tópicos relevantes.

De igual manera, comentó que este evento se enmarca en la publicación del libro “Inclusión educativa desde la universidad”, el cual es una obra colectiva que invita a replantear y a generar nuevas respuestas sobre los procesos de inclusión en espacios educativos. Contiene 20 capítulos en los que se abordan tres temas generales: inclusión, género y vivencias estudiantiles.

El conversatorio inició con la presentación de la doctora Yessica Martínez Soto, catedrática de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, quien además de presentar el libro, abordó la temática “Inclusión educativa en la UABC, un compromiso histórico en consolidación”. Indicó que a través de esta publicación, esta casa de estudios da cuenta sobre la necesidad de hablar sobre la inclusión educativa desde la universidad. “Ofrece propuestas de accesibilidad, garantiza la viabilidad de acciones que dan nombre a las vivencias en las trayectorias escolares que tienen nuestros alumnos durante su formación profesional”, expresó.

Agregó que la UABC no solo se preocupa sino que se ocupa de las necesidades educativas que tienen las poblaciones estudiantiles y cumple con la Ley General de Educación que promueve una educación incluyente, supliendo cualquier tipo de discriminación y exclusión, además de reestructurar cualquier comisión que puede resultar un obstáculo para el desarrollo del alumnado.

“Nuestra Universidad ha sido pionera en cuanto al desarrollo de estrategias para enriquecer el proyecto formativo, desde la creación de modelos para evaluar las tutorías; la creación de instrumentos para prevenir y eliminar actos de discriminación y hostigamiento; el acercamiento de recursos de apoyo técnico para alumnos con necesidades visuales y auditivas; además de la reciente incorporación de acciones específicas para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en la comunidad universitaria conformada por estudiantes, profesores y personal administrativo y de servicios”, puntualizó la doctora Martínez Soto.

En este conversatorio también se contó con la presencia de la doctora Dinora Miller Flores, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, quien presentó la ponencia “Las oportunidades de igualdad para estudiantes universitarios”. Asimismo, participó la doctora Jonáz Larios Deniz, de la Universidad de Colima, con el tema “La cuestión trans en las universidades, deuda histórica de inclusión con estudiantes”.

También participó la doctora Rosa María Pons Parra, de la Universidad de Murcia, con la ponencia “Estudiantes con altas capacidades académicas,  ¿ventaja o desventaja?”, y el doctor Tiburcio Moreno Olivos, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa con el tema “Rendimiento académico y oportunidades de mejora para estudiantes en desventaja académica”. Para finalizar el conversatorio, se realizó la videoconferencia magistral “La inclusión, un imperativo moral” con el doctor Stanley L. Swartz, de la California State University.

Video relacionado

Trabaja UABC por una inclusión educativa