Trabajan en la planeación de Re:Border 2022

Las temáticas centrales de este año serán innovación y sostenibilidad
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
10 de Junio de 2022

Iniciaron los trabajos de planeación para llevar a cabo la cuarta conferencia binacional Re:Border, evento que se realiza anualmente con la finalidad de explorar problemas regionales claves y soluciones innovadoras a través de la participación de profesores académicos, investigadores, analistas de políticas públicas, funcionarios y líderes de la industria.

Este es un esfuerzo para conectar a las universidades de esta zona binacional, entre las que destacan la San Diego State University (SDSU), El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y la UABC. Se espera que para esta edición se sumen más instituciones de educación superior de ambas fronteras.

Las temáticas centrales de este año serán innovación y sostenibilidad, por lo que se gestionará para contar con la presencia de personalidades sobresalientes que aporten soluciones y brinden conocimientos que permitan enfrentar los retos que se viven en la frontera noroeste de México y Estados Unidos.

En la primera reunión de trabajo, realizada en la Vicerrectoría del Campus Tijuana, por parte de la UABC estuvieron presentes: la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora; doctor Luis Enrique Palafox Maestre, secretario general de la UABC; doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica; doctor Natanael Ramírez Angulo, director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales; doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez, directora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia; licenciada Claudia García Villa, subdirectora de la Facultad de Artes, Campus Tijuana; doctora María de Jesús Montoya Robles, directora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, así como el maestro Guillermo Navarro Vázquez, jefe del Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y Vinculación.

Mientras que por parte de la SDSU asistieron: la maestra María Keckler, directora de Estrategia y Comunicaciones de Asuntos Internacionales; las doctoras Susana Fuentes y Liliana Vizcarra de SDSU-Imperial Valley Campus. Además, la doctora María del Rocío Barajas Escamilla, directora del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El doctor Palafox Maestre señaló que colaborar para que este evento se consolide año con año, es una tarea primordial para la UABC, por lo que se brindará todo el apoyo necesario para que su ejecución sea un éxito y y su difusión tenga gran alcance.

“Queremos trabajar de la mano con ustedes en la elaboración del programa y ver cómo podemos incidir en mayor grado en esta colaboración y hacer crecer a Re:Border en el sentido promover el interés aquí en la región y sumar a todas las instituciones bajacalifornianas que seguramente tendrán interés en las temáticas que se abordarán”, expresó el doctor Palafox Maestre.

Por su parte, la maestra Keckler agradeció a las autoridades cimarronas por el apoyo que han brindado desde que inició Re:Border en el 2019. "La colaboración que hemos tenido con UABC y con Colef ha sido esencial para que esta conferencia alcance el éxito que tiene, entonces estamos muy entusiasmados por ampliar esta colaboración en el mes de noviembre de este año cuando se realice la conferencia”, comentó.

En las ediciones anteriores se han analizado los desafíos del agua en esta región, la situación la movilidad y migración, así como la salud física y mental. Re:Border tiene como objetivo fomentar y facilitar la diplomacia transfronteriza, las relaciones interdisciplinarias y la colaboración binacional con la meta de aumentar el entendimiento acerca de los desafíos urgentes que enfrenta nuestra región a través del intercambio de historias, investigación y experiencias de académicos, profesionales, políticos, artistas, estudiantes y miembros de la comunidad.