Innovacion

UABC es parte del Programa de Fortalecimiento al Ecosistema de Innovación

Es un modelo para apoyar la creación de nuevas empresas de alto impacto.
Gaceta UABC
Ensenada
17 de Abril de 2023

Como parte de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Universidad de Harvard, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS) y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan para implementar el Programa de Fortalecimiento al Ecosistema de Innovación en Baja California, un modelo en el que la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, ha trabajado por más de 9 años, y que recientemente ha encontrado áreas de oportunidad de desarrollo en México, gracias a la colaboración y el respaldo de instituciones académicas, centros de investigación, sectores productivos y gubernamentales.

El doctor Ramón Sánchez Piña, investigador principal y responsable de este programa en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, define al modelo como un mecanismo de apoyo para acelerar la evolución natural de distintos aspectos comunitarios y leyes que apoyan la creación de nuevas empresas (start-ups) de alto impacto con fines de lucro y sociales que maximicen el desarrollo económico regional.

Con el propósito de implementar este programa, en 2022 se diagnosticó el Ecosistema de Innovación de Baja California, usando encuestas en línea entre la población, y entrevistas a directivos de clústeres de diversos sectores productivos del estado, cámaras empresariales, y directores e investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación. Este diagnóstico tuvo más de 800 participantes e identificó las prioridades más importantes para fortalecer el Ecosistema de Innovación de Baja California.

Para este 2023, el objetivo principal es implementar este modelo en Baja California. Por ello se reunieron el 23 y 24 de febrero el grupo coordinador del programa de las instituciones participantes y diversas autoridades académicas para empezar el proceso que llevaría potencialmente a un Convenio de Colaboración entre la Universidad de Harvard, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS) y el Instituto de Astronomía UNAM.

Cabe destacar que, la UABC como institución pública del estado de Baja California, es coordinadora de este programa y funge como ente vinculante entre los sectores económicos-estratégicos de Baja California que desarrollan proyectos de investigación e innovación. En este sentido, la UABC será anfitriona de este programa y compartirá sede con las otras instituciones participantes.

Particularmente, el desarrollo del programa representa una oportunidad importante para crear capacidades comunitarias e infraestructura de innovación y desarrollo científico-tecnológico para el estado, que fortalezcan la colaboración entre las instituciones educativas, los centros de investigación y los sectores productivos estratégicos en favor del desarrollo social.

Entre los participantes que atendieron las reuniones estuvieron: doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada; doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra, profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Marinas y coordinadora del programa por UABC; el doctor Jesús González, director IA-UNAM; doctor Mauricio Reyes Ruiz, investigador titular del Instituto de Astronomía (IA); maestra Erica Lugo Ibarra, responsable de Gestión de proyectos en el IA, ambos coordinadores del programa por el IA-UNAM; y licenciado Ulysses Moreno, representante de la Incubadora de Negocios de CETYS Universidad y coordinador por parte de la institución.

Asimismo, estuvieron presentes por parte de CETyS, la doctora Lisette Salgado, directora del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento; doctora Mónica López, directora de Graduate School of Business; y el doctor Daniel Sanabria, director del Sistema Estatal de Centros de Información.

Fortalecimiento