El doctor Joshua Torres Sandoval de la Facultad de Derecho Campus Tijuana

UABC participa en Conferencia de las Naciones Unidas en las negociaciones del tratado para prohibir las armas nucleares

Académico de la UABC formuló declaración y propuesta en las Naciones Unidas.
2 de Mayo de 2017

Del 27 a 31 de marzo del año en curso se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, en la ONU la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y conduzca a su total eliminación.

El doctor Joshua Torres Sandoval de la Facultad de Derecho Campus Tijuana, quien participó en dicha conferencia mencionó que el objetivo fue “dar una declaración de la posición que se tiene de la problemática nuclear y presentar una propuesta, que contribuya al desarme nuclear y proteja las regiones fronterizas entre Estados nucleares y no nucleares debido a la ausencia de políticas y normas internacionales preventivas”

Participaron en dicha conferencia más de 130 países (gobiernos), organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales incluyendo institutos especializados en desarme y las universidades de Harvard y Princeton. La UABC fue la única institución académica (y de sociedad civil) de México que participó y de America Latina que  hizo intervención en sesión oficial. “El hecho de que existan (armas nucleares) genera la posibilidad  de su  uso   ya sea por accidente o de manera deliberada” añadió.

Debido a la participación del doctor Torres Sandoval en la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en Viena en el 2014 y su trayectoria en distintos eventos académicos y gubernamentales con sus temas de investigación, fue que se le invitó a la participación en la conferencia en Nueva York.  En la Conferencia de Austria la UABC quedó registrada en el reporte oficial de la cancillería austriaca donde participaron 158 gobiernos. Los temas de investigación del doctor son; armas de destrucción masiva, relaciones internacionales, seguridad Internacional y derecho internacional relacionado al desarme nuclear y la paz. Cabe resaltar que en dicha conferencia en Viena surgió la iniciativa para trabajar el vacío legal existente en la prohibición y eliminación de las armas nucleares y que fueran posibles las negociaciones en la ONU.

“Existe el riesgo global que representa la existencia de 15 mil armas nucleares que poseen 9 Estados” El doctor Torres considera que el uso o la amenaza de las armas nucleares es una violación a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y al derecho internacional humanitario. Las armas nucleares ponen en riesgo el derecho a la vida y el desarrollo global.

El doctor Joshua Torres Sandoval es egresado del programa de Estudios del Desarrollo Global de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales Campus Tijuana, autor del libro Bioseguridad global: instituciones contra el bioterrorismo y las armas de destrucción masiva.  Del cual se cita; "La paz es lo más racional para la vida y la seguridad humana; pensar y trabajar por ella es la misión universal”, frase con la que concluyó su intervención de declaración y propuesta en la ONU.

En junio de este año se llevará a cabo la segunda parte de esta conferencia, con el objetivo de concretar el Tratado de prohibición de armas nucleares.