Corte Interamericana_Derechos Humanos_Identidad_Género_Derechos Humanos

UABC presente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Facultad de Derecho participa por primera vez en la Solicitud de Opinión Consultiva de la Corte IDH.
17 de Mayo de 2017

La Facultad de Derecho participó en la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por Costa Rica, acerca de los alcances de la jurisprudencia regional en materia de identidad de género y uniones entre personas del mismo sexo.

La presentación se llevó a cabo en San José, Costa Rica, los días 16 y 17 de mayo y tuvo la participación de 43 delegaciones integradas por países de la Organización de Estados Americanos, incluido México, instituciones académicas, clínicas de derechos humanos, organismos de la sociedad civil y particulares.

Durante la consulta se tocaron temas relativos al derecho al cambio de nombre y sexo de las personas transgénero, así como de los derechos patrimoniales y al matrimonio de las personas del mismo sexo.

En su participación, la Facultad de Derecho destacó el compromiso de la Universidad en materia de derechos humanos al establecerlo así en el Plan de Desarrollo Institucional. También expuso que las negativas al cambio de sexo son discriminatorias.

Participaron la doctora Laura Alicia Camarillo Govea, la maestra Elizabeth Nataly Rosas Rábago y Sergio Emilio Herrera Gómez, alumno de la Facultad.

Cabe destacar que en  la Unidad Académica, se ha brindado apoyo a proyectos y temas de derechos humanos, además se ha promovido un diplomado de especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Madrid, pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los concursos de derechos humanos “Sergio García Ramírez” de la UNAM e “Inter-American Human Rights Moot Court Competition” del Washington College of Law de la American University.

Actualmente, la Facultad sigue trabajando en otros proyectos de la misma naturaleza, junto con más profesores, alumnos y alumnas.