dia de japón

UABC sede del Día de Japón en Tijuana

El programa de actividades se compone de conferencias, talleres, exhibiciones culturales y artísticas y orientación para intercambio estudiantil.
8 de Octubre de 2019

En concordancia con el programa institucional Internacionalización en Casa de la UABC, el Campus Tijuana abre sus puertas al evento intercultural "Día de Japón en Tijuana", organizado en colaboración con la Embajada del Japón en México y la Asociación Mexicana de Exbecarios de Japón (AMEJ).

La maestra Edith Montiel Ayala, Vicerrectora del Campus Tijuana, fue la encargada de dar la bienvenida a la delegación japonesa para el inicio formal del programa de actividades. Durante su participación, hizo hincapié en que la colaboración de la UABC con instituciones japonesas cuenta con varias décadas de trabajo arduo y de verdaderos lazos con la Universidad.

Añadió que la Facultad de Idiomas ha desarrollado proyectos conjuntos con la Fundación Japón desde 1988, y desde hace una década con la AMEJ, además de contar con licenciaturas en Enseñanza de Lenguas y en Traducción, programas en los que el japonés es la tercera lengua de mayor elección entre los estudiantes.

La vicerrectora señaló que la UABC es una institución reconocida entre las mejores de México y es una institución fuerte: "Celebrar una jornada como el Día de Japón en Tijuana refrenda nuestro compromiso social y nuestra vocación universitaria de extensión de los servicios, refleja además la pluralidad que se fomenta a través de nuestros valores institucionales", mencionó.

Por su parte, el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Cooperación Internacional e Intercambio Académico de la UABC, señaló que para la Universidad es importante contar con eventos académicos y culturales donde se potencialice el programa de Internacionalización en Casa del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la UABC, donde cada unidad académica e instancia de la UABC cuente con todas la experiencias y reflexiones con una mirada internacional, siempre pensando en la formación integral de los estudiantes. También agradeció a la AMEJ, la Fundación Japón y a la Embajada del Japón en México por contribuir en la realización de este proyecto.

La señora Shoko Azuma, agregada cultural de la Embajada de Japón en México, y el maestro Gerardo Berumen, Presidente de la AMEJ, manifestaron su orgullo por la realización del evento e invitaron a los alumnos a conocer más sobre Japón, ambos expusieron su interés por fortalecer el intercambio académico y cultural con la UABC.

Para el acto inaugural se contó también con la presencia del señor Shuhei Yoshimura, subdirector de la Fundación de Japón en México; arquitecto Luis Lutherroth, cónsul honorario del Japón en Tijuana; licenciado Alejandro Takeda, director de Asuntos Culturales de la AMEJ; licenciado Raúl Sameshima, presidente de la Asociación Japonesa de Tijuana, A.C.; y el doctor David Piñera Ramírez, investigador emérito de la UABC.

Tras la ceremonia de inauguración, el doctor Piñera, autor del libro “Trayectoria histórica de Tijuana con la presencia japonesa”, obsequió ejemplares a los invitados especiales y compartió una breve semblanza del desarrollo que ha tenido la comunidad nipona en Tijuana.

Cabe añadir que el programa incluye las conferencias "Relaciones Japón-México", "En busca del Olimpo gastronómico", "Retos del aprendizaje de japonés", "Fusionando lo bueno de México y Japón" y "México visto a través de los ojos de una idol japonesa", también una plática sobre becas y experiencias de exbecarios en el país del sol naciente. Asimismo, los talleres "Origami, el arte de doblar papel" y "Caracteres japoneses, clasificación y escritura", exhibiciones de kendo, aikido y cómo vestir el kimono y un concierto de koto a cargo de la maestra Yukari Hirasawa.

Foto: cortesía