Alianza_Salud_DIF_Donación_Clínica

UABC y XXI Ayuntamiento de Tecate firman Alianza por la Salud

Alumnos y maestros Cimarrones brindarán atenciones médicas de alta calidad a costo accesible a los tecatenses.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
15 de Septiembre de 2016

Se llevó a cabo el acto de formalización de la Alianza por la Salud entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del XXI Ayuntamiento de Tecate, con el que se oficializó la donación de la Clínica de Salud DIF a la Máxima Casa de Estudios, donde alumnos y maestros de la Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas (Ecisalud), Campus Tijuana, prestarán diversos servicios.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, señaló que este tipo de esfuerzo contribuye a generar sinergias que se reflejan en servicios a la comunidad y en acciones que redundan en el bienestar de los ciudadanos de Baja California y en caso particular del municipio de Tecate.

Estimó que alrededor de 30 estudiantes de Ecisalud de las áreas de Medicina, Enfermería, Psicología y Odontología, realizarán sus prácticas profesionales o servicio social profesional en esta Clínica, y se podrán brindar alrededor de 750 servicios por semana, pero seguirán gestionando para ampliar esa capacidad y beneficiar a mayor número de tecatenses.

En el área de Psicología se dará atención psicológica a niños, adolescentes y adultos, así como terapia individual, en pareja y familiar; en Medicina se ofrecerá consulta externa y medicina familiar; en Enfermería se tendrá control de tratamientos médicos, sala de observación de pacientes y aplicación de medicamentos, y en Odontología se aplicarán resinas, harán prótesis y extracciones, entre otros servicios adicionales. Contará con quirófano donde se realizarán cirugías ambulatorias.

El Rector agregó que continuarán con otros programas de colaboración entre la UABC y el DIF, como el de Cirugías Oftalmológicas, y comentó que se está en proceso de pláticas con la Secretaría de Salud para realizar cirugías a pacientes con labio o paladar hendido y deformidades ortodentofaciales.

“Con este esfuerzo se refrenda el compromiso de la Universidad para seguir trabajando con los gobiernos y con otras instituciones que tienen fines similares a nosotros, para impulsar las mejores causas del pueblo de Baja California y de México” puntualizó el doctor Ocegueda Hernández.

El doctor Eduardo Serena Gómez, Director de Ecisalud, mencionó que la Alianza se ha dado desde tiempo atrás, pero ahora que se ha oficializado a través de un convenio, se fortalecerán los servicios favoreciendo a la población de este municipio bajacaliforniano.

El ingeniero César Rafael Moreno González de Castilla, Presidente Municipal del XXI Ayuntamiento de Tecate hizo hincapié que esta es una Alianza sin precedentes, que ofrecerá a la población más atenciones médicas de alta calidad y costo accesible. Además generará un espacio para que los jóvenes universitarios pongan en práctica y desarrollen su talento y capacidad.

“La Clínica del XXI Ayuntamiento DIF-UABC marcará un antes y un después la prestación de servicios de salud de Tecate, demostrando que con la suma de voluntades se logran los mejores resultados cuando se trata de beneficiar a los más necesitados” puntualizó el Alcalde.

Finalmente, la licenciada Claudia González de Moreno, Presidenta del DIF Municipal de Tecate, señaló: “Estamos seguros que las instalaciones que hoy ponemos en manos de la UABC, cobrarán nueva vida, y que al sumarle el prestigio y la experiencia de nuestra Máxima Casa de Estudios, Tecate será ejemplo de colaboración y atención médica en la región y en México”.

La Clínica del XXI Ayuntamiento DIF-UABC se ubica en calle Acoculco número 130, fraccionamiento La Hacienda. El horario de atención es de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas.

También conformaron el presídium del acto el señor Fernando Durán Martínez, Vocal del Patronato Universitario; doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora de UABC Campus Tijuana; licenciado Francisco Javier Palacio Manjarrez, Secretario del XXI Ayuntamiento de Tecate; licenciado Daniel de León Ramos, Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Tecate; y licenciado Bernardo Ramírez Leyva, Director de DIF Municipal de Tecate.