convenio_universidad de envigado_uabc

Unen lazos UABC y la Institución de Universitaria de Envigado

Para efectos de compartir experiencias culturales, investigativas, de docencia, extensión e intercambio de ideas.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
21 de Agosto de 2019

Con el fin de tener un crecimiento conjunto, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco Interadministrativo de Cooperación Académica entre la UABC y la Institución Universitaria de Envigado (IUE), universidad pública colombiana con casi 25 años de fundación, que se perfila como punta de lanza en el desarrollo educativo con innovadoras alternativas académicas.

Signaron el documento el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, y la rectora de la IUE, doctora Blanca Libia Echeverri Londoño, quienes coincidieron al manifestar que este acercamiento entre las universidades, representará un crecimiento para sus respectivas comunidades estudiantiles y planta académica.

En el documento se establecen los términos generales de cooperación mutua para realizar actividades asociativas que conlleven al progreso y desarrollo general de las instituciones, en especial para efectos de compartir experiencias culturales, investigativas, de docencia, extensión e intercambio de ideas.

Lo anterior se logrará con: intercambio de personal académico, administrativo y movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado; desarrollo de propuestas de investigación conjunta básica y aplicada; realización de actividades científico-culturales; generación de oportunidades para la transferencia de conocimiento en gestión universitaria; elaboración conjunta de libros y material académico; impulso a programas de educación abierta y a distancia, entre otras acciones.

El convenio tiene vigencia por un periodo de cinco años, tiempo en el que se establecerán algunos convenios específicos con actividades concretas de colaboración.

Para fortalecer la parte de las ingenierías de ambas instituciones, principalmente la aeroespacial que es uno de los pilares en Baja California, asistió a la reunión para la firma del convenio Tomás Sibaja, presidente del clúster Baja Aerospace con sede en Tijuana, quien detalló que existen convenios tanto con Colombia como con México, con la finalidad de impulsar la inscripción de estudiantes en las carreras relacionadas a este sector.

En la firma del convenio se contó con la presencia de la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora de la UABC Campus Mexicali; doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Cooperación Internacional e Intercambio Académico de la UABC; doctora Ángela María Botero López, directora de Extensión, Proyección Social y Empresarial de la IUE;  Flavio Tapia, presidente Capítulo Mexicali del clúster Baja Aerospace.