universidad castilla_ingenieria _vinculacion

Visita catedrático de Universidad de Castilla-La Mancha a la FIM

Se planteó la firma de un convenio para doble titulación, la realización de maestría, y espacios de desarrollo para los alumnos y docentes.
25 de Febrero de 2019

Con el propósito de lograr la firma de un convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) organizó la visita del catedrático español, doctor José Ma. de Ureña Francés.

Lo anterior con la finalidad de lograr una vinculación en beneficio de alumnos y docentes del programa educativo de Ingeniería Civil, lo que traerá como resultado proyectos interdisciplinarios, estancias, visitas de investigación entre otras metas que coadyuven a la formación integral del alumno y potencializar a los docentes de dicha área.

La firma de este convenio está en proceso y busca principalmente la posibilidad de obtener una doble titulación de los alumnos de Ingeniería Civil, de la FIM, los cuales tendrían la opción de doble titulación bajo dos esquemas.

La primer modalidad que manejaría este convenio sería la de cursar tres años en la UABC y los últimos dos años en UCLM; la segunda modalidad sería un año en UABC, tres años en UCLM y para concluir, el último año en UABC.

En ambas opciones se tiene contemplado cinco años de estudio para poder obtener doble titulación; además la selección de alumnos sería a través de una convocatoria para la selección de estudiantes.

Esta firma incluye los mismos beneficios para los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España, lo cual sería una especie de intercambio estudiantil; incluye también para los egresados de Ingeniería Civil, la opción de estudiar el grado de máster en la UCLM.

El doctor José Ma. de Ureña Francés tres pláticas, referentes a: la doble titulación dirigida a los estudiantes de recién ingreso; otra sobre el grado de máster, dirigida a los alumnos potenciales a egresar; y la última plática con empleadores de la FIM, como la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre temas de infraestructura que ya se viven en España.

Para abordar esta agenda con el Dr. José Ma. Ureña Francés Catedrático de la UCLM y Delegado de Relaciones Internacionales con América Latina, estuvo presente el doctor Daniel Hernández Balbuena, Director de la FIM; doctor Alejandro Mungaray Moctezuma, Subdirector; doctor Guillermo Galaviz Yañez, Coordinador de Posgrado e Investigación FIM; el doctor Leonel Gabriel García Gómez, responsable del Programa Educativo de Ingeniería Civil; y el doctor Luis Carlos Castro Vizcarra, Jefe del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico del Campus Mexicali.