Pasar al contenido principal
empresa_modelo de vinculación inteligente_rector

Visita rector empresa creada bajo del Modelo de Vinculación Inteligente

Con la finalidad de conocer su desarrollo y funcionamiento, los productos que ofrece, las instalaciones, así como el plan de trabajo para su posicionamiento en el mercado nacional.
Campus
UABC
8 de Marzo de 2020

En la UABC se está implementando el Modelo de Vinculación Inteligente (MVI), diseñado por el doctor Benjamín Valdez Salas, investigador del Instituto de Ingeniería (II), el cual tiene como objetivo fortalecer la investigación realizada en la UABC, ya que genera proyectos pentahélice, en los que se vinculan universidad, industria, gobierno, sociedad y medio ambiente.

A través de este esquema, el talento de investigadores, académicos, así como de los estudiantes de licenciatura y posgrado de cualquier área del conocimiento, puede generar proyectos de alto impacto que deriven en la creación de empresas o la comercialización de productos tecnológicos o de servicios.

Con la metodología del MVI se han creado cuatro empresas, entre ellas Health Innovation Company (Hi Company), cuyo creador es el doctor Roberto Luis Ibarra Wiley, quien planteó los cimientos del proyecto mientras cursaba los estudios del Doctorado en Ciencias e Ingeniería en el Instituto de Ingeniería bajo la asesoría del doctor Valdez Salas.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, visitó este corporativo con la finalidad de conocer su desarrollo y funcionamiento, los productos que ofrece, las instalaciones, así como el plan de trabajo para su posicionamiento en el mercado nacional.

Hi Company se integra por empresas con base tecnológica enfocadas a la comercialización de los productos que en ellas se generan. Estas son Cosvela Naturals que elabora productos de cuidado personal; Medicaltech dedicada a insumos médicos, y EPX que crea productos de higiene para el hogar. También identifica empresas o productos ya establecidos que puedan aliarse a la filosofía de comercialización del corporativo, como ocurrió con la empresa Kemed, que genera suplementos alimenticios y Centro Médico Ixchel, que ofrece servicios de salud. 

El doctor Mario Alberto Curiel Álvarez, director provisional del Instituto de Ingeniería, indicó que esta compañía tiene reconocimiento nacional e internacional y su enfoque le ha permitido detonar un ecosistema de negocios inteligente. La comercialización de sus productos se establece a través de la página electrónica: https://hicompany.mx/.

El rector Valdez Delgadillo se mostró complacido con la expansión de Hi Company, que surgió como producto de una tesis doctoral y ahora se encuentra en una etapa de consolidación. Antes de retirarse de las instalaciones de esta empresa innovadora, se firmó una carta de intención que especifica que retribuirá a la UABC un porcentaje de la empresa para seguir fortaleciendo la infraestructura y el desarrollo del capital humano universitario.

La intención de implementar el Modelo de Vinculación Inteligente en la UABC es que surjan más empresas como esta entre los universitarios, derivadas de proyectos de investigación innovadores y factibles para comercializarse. Esto permitirá impulsar un emprendimiento que conlleve el progreso de los universitarios y el crecimiento de la región. 

Foto: Yaritza López

Ver más Notas