Visita_Representante_Baviera_Alemania_Cooperación_Enología_Viticultura_Gastronomía

Visita representante de Baviera la EEG con interés de cooperación en enología y gastronomía

Se destaca el potencial de colaboración entre México y Alemania.
Ensenada
7 de Noviembre de 2018

Con la finalidad de buscar puntos de cooperación y negocio en el tema vitivinícola y gastronómico, el señor Christian Helmut Weber, Representante del Estado de Baviera, Alemania, en México visitó la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, en compañía de la Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, dieron la bienvenida al distinguido invitado y durante su estancia le platicaron sobre los inicios de los programas educativos.

La maestra Baylón Cisneros ahondó que la Escuela ha fortalecido el área de enología y viticultura en los últimos dos años y explicó que la importancia de contar con una Licenciatura en Gastronomía se consideró por el gran número de zonas vitivinícolas que se están desarrollando en el país, sobre todo de Baja California, porque representa el principal productor de vino en México; además de que no existe ningún programa de formación en esta área.

Asimismo, se abordaron las áreas de investigación que se desarrollan en la EEG, los convenios de colaboración que se tienen con otras instituciones a nivel nacional e internacional, la planta docente, la vinculación con el sector productivo, entre otros temas que han fortalecido la presencia y el crecimiento de la Unidad Académica.

Por otro lado, el señor Christian Weber, añadió que en Baviera están interesados en cooperaciones en diferentes áreas, pero ahora los temas de interés son la viticultura y la gastronomía, “después de esa presentación estoy convencido que es el lugar adecuado porque han lograron algo que no es tan fácil”.

Destacó que la presencia de Baviera en México obviamente se conoce más con la industria automotriz, sin embargo, refirió que en el fondo existe una rica tradición gastronómica, agrícola que son potencial para contribuciones entre ambos estados.

Al finalizar las presentaciones, la Vicerrectora y la Directora de la EEG brindaron un recorrido por las instalaciones de la Escuela, donde el representante de Baviera en México conoció el área de producción de alimentos, la sala de vinificación y la cava.

Se contó con la presencia del químico Jesús del Palacio Lafontaine, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Ensenada del Gobierno del Estado; la licenciada Adriana Montes Beltrán, Delegada de ProMéxico en Tijuana; licenciado Orlando Otaola, promotor de Sedeco; licenciado Gilberto García, representante del XXII Ayuntamiento de Ensenada; así como docentes de la EEG.