Visita_Comunidad_Kumiai_Análisis Social_Proyectos Interculturales

Visitan estudiantes de FCH comunidad indígena Kumiai

Es una actividad realizada como parte de las prácticas de cierre de semestre.
18 de Junio de 2018

Estudiantes y docentes de las facultades de Ciencias Humanas (FCH) y de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), acudieron a la comunidad Kumiai en San José de la Zorra, en el municipio de Ensenada.

El objetivo de la visita consistió en realizar acciones interdisciplinarias entre las diversas facultades y asignaturas de la Universidad, así como permitir que los jóvenes universitarios conozcan otras realidades para el análisis social y la implementación de proyectos interculturales.

A través de esta actividad, se conocieron costumbres, biodiversidad de la zona y la forma de vida de sus pobladores.

Realizaron un recorrido por la comunidad, taller de artesanías Kumiai, exploración de la flora, mapeo cartográfico de la localidad, y entrevistas con integrantes de esta comunidad indígena. Cabe destacar que el grupo indígena cuenta con un proyecto de ecoturismo, donde se puede campar, tiene cabañas y una cocina de uso comunitario.

Por último, los docentes destacaron que través de estas prácticas académicas se logran articular los conocimientos teóricos y prácticos; y fortalece el sentido de pertenencia, reflejado en la presencia de la comunidad Cimarrona en las localidades más alejadas, permitiéndoles mostrar un espíritu de servicio comunitario.

FOTO: Cortesía.