Visita_IMPI_Miguel Ángel Margáin_Jornadas_Expo Ingenio_Propiedad Intelectual

Visitó UABC Director General del IMPI

Campus Tijuana será sede de “Jornadas Expo Ingenio. Propiedad Industrial en Movimiento”.
16 de Mayo de 2017

Miguel Ángel Margáin González, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) visitó el Campus Tijuana con el propósito de conocer los diferentes espacios en donde se llevarán a cabo las “Jornadas Expo Ingenio 2017. Propiedad Intelectual en Movimiento”, en el mes de septiembre, dentro del programa Jornadas Universitarias sobre la Propiedad Intelectual, desarrollado por el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), el cual está dirigido a los investigadores de la Universidad, estudiantes y emprendedores que tienen innovación y desarrollo, con el objetivo de difundir la cultura de la propiedad intelectual.

Durante su visita se reunió con el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC; el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, ex rector de UABC y actual Coordinador General del CESU; el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, Director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; la licenciada Aidé Ginera Aparicio, encargada del programa Jornadas Universitarias sobre Propiedad Intelectual; el maestro Marco Antonio Pinto Ramos, parte del comité asesor del programa Jornadas Universitarias sobre Propiedad Intelectual; el ingeniero Jorge Luis Robles Contreras, Jefe del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; y la maestra María Concepción Ortiz, Secretaria Técnica del CECU.

Cabe destacar que las Jornadas Expo Ingenio son espacios itinerantes que brindan conferencias, diálogo, talleres y asesorías personalizadas con el objetivo de provocar la reunión y trabajo entre oferentes y demandantes de propiedad industrial, donde participan gobierno, instituciones de educación y empresarios. Se promueve la investigación y el desarrollo económico a través de la propiedad industrial.

“Es necesario ya un evento de este tipo para que se genere la cultura de propiedad intelectual y esto entra dentro de todo el programa de propiedad intelectual que tiene la UABC, el cual es único de propiedad intelectual en México que abarca desde cursos, sobre cómo se puede proteger y utilizar la propiedad intelectual, cómo explotarla; además de un reglamento que viene en camino que será punta de lanza en el país.

El propósito de la jornada es informar a la comunidad universitaria sobre el valor de la propiedad intelectual, de su actividad intelectual, del capital intelectual, de las ideas que tiene cada uno; cómo lo pueden proteger y como explotarlo”, expresó Miguel Ángel Margáin González.

A través de un recorrido por la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería tuvo la oportunidad de conocer los laboratorios de Fotónica, Biotecnología y Antropometría, Ergonomía y Biomecánica; en donde los investigadores encargados ofrecieron una breve demostración y explicación del trabajo que se desarrolla, el beneficio y aplicación.

Por su parte, el doctor Palafox Maestre comentó que su comunidad académica se compone de 3 mil estudiantes; alrededor de 120 de maestría y doctorado que son un semillero de ideas con potencial para generar productos de patente; además 25 investigadores nacionales que lideran los trabajos de investigación por lo que desean sensibilizar sobre el registro de propiedad intelectual generada a partir de los productos de investigación, muchos de ellos surgidos a partir de la vinculación con el sector industrial.