Intercambios_Kathya Lizeth Reynoso Félix_Universidad de Valparaíso_Licenciatura en Teatro

Vive experiencia de intercambio en Valparaíso

Kathya Lizeth Reynoso Félix es estudiante de la Licenciatura en Teatro.
Denisse Treviño López
27 de Septiembre de 2017

Kathya Lizeth Reynoso Félix, originaria de Tijuana siempre estuvo interesada en la actuación y dirección de teatro. Recuerda que su primer acercamiento fue en el año 2008, cuando cursaba la secundaria e ingresó a una compañía teatral en donde conoció a dos jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Teatro en la UABC.

Ambas compartían con ella sus experiencias, lo que la motivó mucho más a seguir preparándose en ese ámbito y desde ese entonces, anhelaba ingresar la UABC. Una de ellas se fue de intercambio a Chile y veía las fotos que compartía de su estancia, los lugares que visitaba y sobre todo lo que había aprendido.

Pasados los años, ingresó a la Universidad para continuar con su preparación y decidió vivir la experiencia del intercambio en la Universidad de Valparaíso, Chile por lo que decidió contactar a su amiga. “Me quité el miedo, apliqué, y si, tenía toda la razón, Chile es increíble. Me sentí muy bien, son muy acogedores, conoces muchísima gente de todo el mundo”.

En cuanto al sistema de enseñanza, comentó que no es mucha la diferencia entre UABC y la Universidad de Valparaíso; la principal radica en que allá se orientan más al teatro pos dramático y en UABC al realismo, que es lo que más le gusta y su zona de confort, por lo tanto, se enfrentaba a un reto y dice haber aprendido muchísimo.

Las materias que cursó durante su estancia en Chile fueron: Voz, Dirección y Técnica Escénica con una mención en dirección ya que desea especializarse en actuación y dirección, en donde considera la voz es muy importante. Otra diferencia que menciona es la infraestructura, mientras que en Valparaíso están los edificios separados, UABC es un enorme campus con un estilo arquitectónico más moderno.

Las materias cumplieron completamente sus expectativas, aunque las técnicas utilizadas en cada una son totalmente diferentes que en la UABC; sin embargo, esto la fortaleció y hoy está poniendo todos los conocimientos adquiridos en práctica.

Actualmente, está en la obra de teatro “Roma en el Desierto”, próxima a estrenarse en Mazatlán, junto a otras tres compañeras que al igual que ella recientemente llegaron de su  intercambio, lo que vuelve aun más especial el proyecto porque todas están aplicando sus conocimientos y  para Kathya significa regresar al realismo, a lo cotidiano, volver a  adaptarse.

Con respecto a vivir la experiencia del intercambio, Kathya lo recomienda 100% porque a ella le brindó una perspectiva diferente por el choque cultural, amplió sus ideales, viajó y disfrutó de paisajes increíbles, y lo más importante; el contacto con estudiantes de otras universidades y de otros lugares del mundo. Aunque en un principio resultó difícil tomar la decisión de viajar a otro país y adaptarse, al final la experiencia valió la pena y resultó increíble.

“Llegó un momento en el que estaba en crisis al llegar, por estar en otro país; pero todo se calmaba cuando me daba cuenta que allá igual es el Pacífico, entonces, hay un puente lindísimo que se convirtió en mi lugar favorito y puedes ir, sentarte y ver el mar totalmente y te das cuenta que es el mismo mar que está aquí, entonces en realidad no es tan lejos como crees”, comentó.

FOTO: Cortesía.