Pasar al contenido principal
60 Años_Historia_Comunicación_Identidad_Memoria_FIL UABC 2018

60 años de UABC en el escenario estatal y nacional

Historia, comunicación, identidad y memoria elementos de la pertenencia institucional.
Campus
Mexicali
15 de Marzo de 2018

Como parte de las actividades de la XIX Feria Internacional del Libro UABC, en la Sala de Rectores del Centro de Estudios Sobre la Universidad, se presentó el libro “Sesenta años de la Universidad Autónoma de Baja California en el escenario estatal y nacional, 1957-2017”, de la coautoría del doctor David Piñera Ramírez, profesor-investigador de la Universidad; y el doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional.

En su intervención el doctor David Piñera Ramírez explicó que los años redondos, es decir de cada decena, “son una excelente oportunidad para hacer corte de caja” para conocer los logros y asignaturas pendientes de las instituciones.

Comentó que en la obra se ubican los 60 años de UABC en el escenario estatal y nacional, estructurados en tres apartados: el primero aborda las cuatro primeras décadas, 1957-1997, y está basado en un libro que se publicó con motivo del 40 aniversario de la Universidad.  El segundo tiene como objeto central el periodo de 1997-2007. Y el tercero contiene aspectos fundamentales y nuevos ángulos, como el de ver a Gaceta UABC como fuente de historia, así como la relevancia de los símbolos universitarios en la consolidación del sentido de pertenencia en los Cimarrones y en los bajacalifornianos.

El doctor Piñera Ramírez concluyó su participación indicando que el texto busca hacer una construcción de la trayectoria de UABC “que va del rótulo al orgullo Cimarrón”.

Por su parte, el doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, expuso que el libro establece la relación de comunicación, identidad y memoria en la construcción de la historia institucional.

La obra plantea una aproximación multidisciplinaria a aquello que le ha dado forma a la historia de UABC, siendo una propuesta de biografía depositada en dispositivos de memoria institucional.

Finalmente, el doctor Méndez Fierros dijo que “el reconocimiento del pasado nos ayuda a explicar el presente y nos adelanta en el tiempo para acercarnos al futuro”.

Video relacionado

60 años de UABC en el escenario estatal y nacional

Ver más Notas