XX FIL UABC_Transparencia_Educación_Presentación de libro_Blanca Lilia Ibarra Cadena

Abordan vinculación entre transparencia y educación de calidad

Presentan libro sobre el sistema educativo nacional que analiza y sistematiza cuidadosamente la información pública
5 de Abril de 2019

En el marco de la XX FIL UABC, se llevó a cabo una conferencia y presentación del libro “Tiempos de cambio: transparencia y educación de calidad”, a cargo de la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Le dio la bienvenida la doctora Gisela Montero Alpírez, Vicerrectora del Campus Mexicali, quien señaló que pocas veces se han vinculado a la transparencia y la educación. “Ambos son derechos humanos consagrados, y al día de hoy, cobran especial sinergia y relevancia entre la sociedad”.

Expresó también que estos temas no son ajenos a la UABC, ya que esta institución educativa, promueve desde hace muchos años, la cultura de la transparencia entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La maestra Ibarra Cadena celebró que la presentación de la obra de los autores Blanca Heredia y Javier Rojas, se dé en el marco de la FIL UABC, puesto que la pertinencia del tema radica en la relevancia del derecho a la educación, que así como el derecho a la información, es un derecho humano, necesario para potenciar las habilidades de cada individuo para incrementar las capacidades económicas y tecnológicas de un país.

Expuso que la educación y la transparencia son aliados estratégicos, ya que la transmisión del conocimiento se da también en la facilitación de los mecanismos de acceso para que la gente conozca el trabajo que se hace y las razones que determinan las decisiones públicas para que le dé seguimiento a los planes y programas.

“Este texto versa sobre el sistema educativo nacional que analiza y sistematiza cuidadosamente la información pública. Es una investigación que buscó conocer si las autoridades educativas realmente están informando y si es efectivo para cumplir con difundir la información que corresponde relacionada con su gestión y conocer los resultados de la reforma educativa”.

También lo presentó como un aporte relevante y metodológicamente cuidadoso que fortalece la reflexión de los problemas públicos, desde la perspectiva de la transparencia.

Estuvieron presentes el contador Octavio Sandoval López, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (Itaipbc); maestra Karina Cárdenas Rodríguez, Secretaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC, y en representación de la maestra Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Baja California, asistió la licenciada Cristina Salazar Padilla, Titular de la Unidad de Transparencia de la Comisión.

Para conocer más sobre presentaciones de libros y el programa completo de la XX FIL UABC, ingresar a: http://www.filuabc.mx/