FIL UABC 2019_ESAM_Zumba

Bailan a ritmo de ‘zumba de oro’ adultos mayores del programa ESAM

Promueven la actividad física entre asistentes a la XX FIL UABC2019
Kitzia Elizabeth Flores Beltran
4 de Abril de 2019

Como primera actividad del módulo de ESAM en la XX Feria Internacional del libro, los adultos mayores invitaron a la comunidad presente a bailar zumba junto con ellos, donde se sumaron participantes de una escuela primaria y el grupo de cuarto semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas.

Al ritmo de la canción “ Buenos días señor sol’, los participantes comenzaron ejercicios de respiración y calentamientos para posteriormente bailar zumba de oro, con las instrucciones de la profesora Maly Vázquez, quien muy animada dirigió el taller.

Maly, mientras instruyó los movidos pasos de baile, preguntaba a los presentes ‘¿Qué les duele?’ a lo que le respondían gritando con emoción ‘¡Nada!’, lo que favoreció la interacción de ella como presentadora y el público.

“La activación física es muy importante para la salud de los adultos mayores, ellos poco a poco hacen ejercicio y así van reduciendo dosis de medicina, se sienten mejor, socializan y sus articulaciones van funcionando como debe de ser, puesto que si no lo hacen se empiezan a atrofiar. Tienen que hacer algo que ellos mismos se estén dando cuenta que les está funcionando y además de eso se sientan felices”, comentó Maly Vázquez.

“Son ejercicios adecuados para su edad, el objetivo central no es bajar de peso”, menciona Maly. Compartió que los resultados empiezan a verlos y a sentir un cambio en sus padecimientos como diabetes y alta presión, además de que se divierten.

“Soy testigo de recuperación de dos alumnas, una de ellas llegó a la clase con una faja para la postura de su espalda y con bastón y la otra con andadera. Ahora las dos caminan sin necesidad de estos apoyos’, añade la profesora encargada de la actividad en el programa ESAM.

Esta y otras actividades puedes disfrutar en la XX FIL UABC 2019, las cuales puedes consultar en http://www.filuabc.mx/