Celebra UABC los 100 años del edificio de Rectoría

Se presentó el libro 100 años de sentido y permanencia. Edificio de Rectoría de la UABC.
Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
15 de Septiembre de 2022

Como parte de los eventos para conmemorar el 100.º aniversario del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se presentó el libro 100 años de sentido y permanencia. Edificio de Rectoría de la UABC. Contiene ocho capítulos que presentan cronológicamente la historia de este inmueble que resulta emblemático para los bajacalifornianos.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, señaló que las producciones en gran formato, como el libro ahora presentado, se constituyen como un acervo de conocimiento de lo que es la institución y su comunidad, y son parte del legado de la máxima casa de estudios. “El libro rinde homenaje a este edificio que, cumpliendo 100 años, es desde hace mucho tiempo para las y los bajacalifornianos, parte de un patrimonio común al igual que lo es la misma UABC”.

Invitó a leer los textos que los autores prepararon para esta obra, en los que se refleja el cariño y sentido de pertenencia que tienen hacia esta obra arquitectónica que representa un ícono de Mexicali y es parte de la historia de Baja California. "Dicen que 'conocer para valorar y valorar para conservar'. Agradezco a este grupo de universitarias y universitarios el conocimiento que nos ofrecen para seguir valorando y amando este espacio centenario y a la institución que lo ha sabido conservar para las futuras generaciones"

La doctora Luz María Ortega Villa, coordinadora general de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia de la UABC, así como coordinadora de la obra, mencionó que el contenido de esta permite entender el valor arquitectónico y cultural del inmueble –que inicialmente fue Palacio de Gobierno–, su importancia como ícono y parte de la memoria comunitaria. “En el libro se narra cómo fue que el Gobierno del Estado lo traspasó a la Universidad, hecho con el cual la historia de esta institución y la de Baja California quedaron materialmente vinculadas para la posteridad”, expresó.

Contiene tiene 110 imágenes –entre fotografías, planos y esquemas–, tanto históricas como contemporáneas, a través de las cuales se puede observar el curso del tiempo en Mexicali y el estado de conservación del edificio.

En esta obra participaron dos autoras y siete autores, quienes son o han formado parte del personal académico de la UABC y que en algún momento han tenido como objeto de estudio o trabajo al inmueble. Los investigadores David Piñera Ramírez y Marco Antonio Samaniego, las académicas Claudia Marcela Calderón y Delia Chan López, el exrector Rubén Castro Bojórquez, el escritor Gabriel Trujillo Muñoz, y los docentes Hugo Méndez Fierros y Cuauhtémoc Robles. Además, contiene el testimonio del exrector Rigoberto Cárdenas Valdez, quien fue entrevistado por la doctora Ortega Villa, lo que quedó como un homenaje póstumo a quien fuera rector de la UABC en el periodo 1975-1979.

El libro se puede adquirir en el Departamento de Editorial Universitaria, ubicado en avenida Reforma No. 1375, frente al edifico de Rectoría de la UABC.