Celebran Día de Muertos en la FIAD

Las actividades se realizaron de manera virtual

Por
Laura Susana Zamudio Vega y Daniela Monserratt Cabrera Nava
Campus
Ensenada
4 de Noviembre de 2020

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) celebró el 4to. Festival del Día de Muertos con la realización de actividades como la instalación del tradicional altar de muertos y los concursos de Calaveritas Literarias, Catrinas y Catrines. 

El programa se llevó a cabo respetando las medidas sanitarias debido a la contingencia por COVID-19, por lo que el tradicional evento se efectuó de forma virtual, con la finalidad de demostrar unidad entre su comunidad y haciendo énfasis en que la UABC no se detiene. 

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, estuvo invitada a la inauguración y expresó durante su mensaje que esta festividad de la cultura mexicana es una tradición importante que ha sido reconocida por la UNESCO, nombrándola patrimonio cultural desde 2008. 

“Es un día en que oramos y pensamos en nuestros seres queridos que se nos han adelantado en el camino, pero es un momento en el que aprovechamos para celebrarlos, compartirles comidas, palabras de amor y anécdotas. Deseo que este evento sea inolvidable y disfruten, aunque sea de una manera diferente”, comentó la doctora Lacavex Berumen. 

El director de la FIAD, el doctor Miguel Enrique Martínez Rosas, dijo que se realizó un gran esfuerzo para que aún en la distancia se puedan llevar a cabo estas actividades. “Buscamos la manera de tener estos espacios culturales donde se muestre creativamente el talento que no solamente se ve en la formación académica de nuestros estudiantes. Se puede observar ese espíritu de unión que permite que todos trabajemos en conjunto como familia FIAD para plasmar nuestras tradiciones”.

El evento fue organizado por el área de Extensión de la Cultura de la FIAD a cargo de la doctora Laura Susana Zamudio Vega, el Programa de la Hora Universitaria dirigido por del psicólogo Ricardo Israel Flores Barrera y la Sociedad de Alumnos (SA), con la colaboración especial de Wendy Noemy Hernández Pérez, presidenta, y Abhril Alejandra Ibarra Aguirre, coordinadora de Cultura.

Además, contó con el apoyo de la maestra Ana Karen Peraza Muñoz, quien condujo el evento; el doctor Manuel Moisés Miranda Velasco, encargado de la transmisión en vivo e instalaciones lumínicas; el maestro Gabriel Ortiz Alvarado, encargado del registro fotográfico; las estudiantes Ivanna García y Jocelyn Buelna del Programa de Servicio Social “Arquitectura y Acción Cultural”; estudiantes del Grupo 731 del tercer semestre de Nanotecnología, y de los grupos 15 y 18 del tronco común de Ingeniería.

En esta ocasión, el evento estuvo dedicado a honrar la vida de familiares y amigos víctimas de COVID-19, en especial al doctor Miguel Ángel Estrada Arreola, docente de la FIAD. Con esta motivación se realizaron dos instalaciones artísticas dispuestas en las áreas externas de la facultad, el altar de muertos y un panteón.  

También se llevó a cabo el Concurso de Calaveritas Literarias, las cuales fueron grabadas y presentadas de manera virtual. El primer lugar fue para “Calaverita UABC” de la alumna Andrea Lizeth Navarro Fisher; el segundo lugar lo obtuvo “Rondando por la UABC” de Karla Contreras Núñez, y el tercer lugar lo ganó Sara Janeth Amaro Bañuelos, quien presentó la calaverita “Iba apresurada”. 

Posteriormente, se llevó a cabo el Concurso de Disfraces de Catrinas y Catrines. El ganador del primer lugar de la categoría Catrines fue Luis Miguel Osorio Herrera, por su destacada caracterización y discurso; mientras que, en la categoría de Catrinas, el primer lugar lo ganó Blanca Alicia López Montaño y el segundo lugar Sara Oropeza.

Los premios fueron otorgados por la Dirección de la FIAD, en el caso de las Calaveritas Literarias, el primer lugar recibió 800 pesos, el segundo 600 pesos, y el tercero 300 pesos; además a los ganadores se les entregó una playera alusiva al evento y una memoria USB. 

En el Concurso de Catrines y Catrinas los primeros lugares de ambas categorías recibieron 1,000 pesos y premios sorpresa de la Sociedad de Alumnos y el segundo lugar se hizo acreedor a 700 pesos, incluyendo para todos, una playera del evento. 

 

Fotos: Gabriel Ortiz Alvarado 

 

 

Ver más Notas