fic_uabc_cine_artes

Celebran X Festival Internacional de Cine de la UABC

Profesionales del séptimo arte asistieron como invitados especiales

Claudia Carballo de Alba
28 de Octubre de 2019

La Facultad de Artes celebró el décimo aniversario del Festival Internacional de Cine en la UABC (FIC UABC 2019), con una programación especial para toda la comunidad en las instalaciones de la unidad académica y del Teatro Universitario del 18 al 23 de octubre.

Dicho festival se realizó con la suma de esfuerzos de la Facultad de Artes, la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, la Facultad de Ciencias Humanas, el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, así como la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

En la inauguración estuvieron presentes la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali; el maestro Salvador León Guridi, director de la Facultad; la doctora Luz María Ortega Villa, coordinadora general de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; la maestra Cristina Conde Félix, subdirectora de la Facultad de Artes y directora del Festival; y el doctor Héctor Macías Rodríguez, director de Humanidades y Ciencias Sociales.

La maestra Cristina Conde comentó que “el objetivo de un festival es poner en el reflector las películas con valor artístico superior, ofreciendo al público y a los realizadores la oportunidad de disfrutar de producciones de diversa índole que no volverán a ver, probablemente, en ninguna otra parte”. Resaltó que esta fiesta cimarrona estuvo llena de actividades como: paneles, películas, invitados, realizadores, talleres y participaciones de expertos y de muchas oportunidades.

Por su parte, la doctora Gisela Montero agradeció el apoyo de quienes conformaron el comité organizador y manifestó que realizar este festival es crear espacios para favorecer el intercambio de ideas y la actualización de conocimientos a través de talleres y clases magistrales que derivan en el curso de la producción del arte cinematográfico.

Realizado el acto protocolario de inauguración, se dio paso a la presentación de la película ¿Conoces a Tomás?, teniendo como invitados a su directora María Torres y al actor Hoze Meléndez, distinguido egresado de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes, Campus Tijuana. Después de la proyección, los invitados se dispusieron a charlar con el público y a intercambiar ideas, experiencias y contestar preguntas acerca de la labor cinematográfica.

Se tuvo, además, la visita de varias personalidades dentro del mundo cinematográfico nacional e internacional como: Carlos Carrera, Jorge Porras, Emilio Portes, Ciro Guerra, Cristina Gallego y Fernando Kalife (directores de cine), el productor Rolf Helbig, el fotógrafo internacional Mauricio Ramos y diversos expertos en crítica de cine, realizadores  y talleristas.

Foto: Samuel Hernández y cortesía.