Pablo Guadiana_Publicación Arbitrada_Postales_Tijuana

Colabora estudiante del IIH en publicaciones académicas nacionales

Los capítulos fueron extraídos de la investigación “El uso de la tarjeta: actividades turísticas y sociales en Tijuana de 1901 a 1935”.
9 de Abril de 2018

El estudiante del Doctorado en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Pablo F. Guadiana Lozano, colaboró en el 2017 en la publicación de dos libros editados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Colegio Mexiquense, instituciones académicas mexicanas de prestigio nacional.

La primera colaboración fue con el capítulo arbitrado “Tarjetas postales en el desarrollo de la industria turística de Tijuana de 1901 a 1935: los retratos del turismo y los automóviles”, incluido en el libro “Automotores y transporte público. Un acercamiento desde los estudios históricos”, coordinado por la maestra Ilse Angélica Álvarez Palma, académica del Colegio Mexiquense. El libro incluye colaboraciones de investigadores de México, Chile y Argentina.

La segunda contribución arbitrada fue con “Ojalá que estuvieras aquí. La privacidad pública de las tarjetas postales fotográficas usadas por los empresarios y turistas en el contexto de las prohibiciones estadounidenses en Tijuana entre 1901-1935”, el cual forma parte de la obra “La habitación de los espejos. Investigación y comunicación en las Ciencias Sociales y Humanas”, coordinado por la doctora Consuelo Patricia Martínez Lozano, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Esta publicación fue realizada con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Proficie).

Ambos capítulos fueron extraídos de la investigación “El uso de la tarjeta: actividades turísticas y sociales en Tijuana de 1901 a 1935”, realizada durante el estudio de la Maestría en Historia en el programa ofrecido por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC de 2014 a 2016. La producción de la investigación fue auspiciada con recursos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología. La tesis fue dirigida por el doctor José Alfredo Gómez Estrada, investigador del Instituto Fronterizo.

Los dos libros fueron donados recientemente al acervo de la Biblioteca Central del Campus Tijuana. Una versión digital de podrá encontrar en el sitio: www.pabloguadiana.com

FOTO: Cortesía.