Fiesta_Tradicional_Comunidad_Kumiai_Educación_Intercultural

Colabora FPIE en fiesta tradicional de la comunidad kumiai

Los alumnos tuvieron intervenciones didácticas con la comunidad, reforzando la responsabilidad social.
Aida Micheliny Bustamante Felix
8 de Noviembre de 2018

Como parte de la práctica de "Educación intercultural en comunidad", alumnos de Tronco Común de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) fueron parte de la fiesta tradicional de la comunidad kumiai en San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada, Baja California.

Esta celebración reúne a los pueblos cucapáh, kiliwa, kumiai y pai ipai en donde los estudiantes contribuyeron a la celebración donando diversos artículos como despensas, ropa, juguetes, materiales didácticos, dulces, pastel y hasta una piñata.

Con estas actividades se espera encaminar a los alumnos a una educación inclusiva, diversa e intercultural; además, como un contacto que los haga reflexionar y aliente a realizar intervenciones más didácticas en comunidad, reforzando su sentido de responsabilidad social.

Al cierre de la festividad y como ceremonia final se encendió “La gran fogata”,  símbolo de la unión, presencia y resistencia de los pueblos nativos de la península bajacaliforniana conmemorando así el momento que vivieron los estudiantes de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa y las comunidades.

FOTO: Cortesía.