Cacao_Gastronomía_FIL UABC 2018

Comida de los dioses en la FIL

El cacao como ofrenda y moneda.
19 de Marzo de 2018

Visitantes a la XIX Feria Internacional del Libro UABC saborearon los encantos del cacao y su historia, como parte de las actividades del área de Enología y Gastronomía, en el taller “Cacao: la bebida de los dioses”.

Alumnos del Campus Ensenada hablaron sobre la historia del cacao y como era venerado en México en tiempos antiguos, especialmente por la cultura maya, la cual utilizaba este grano como ofrenda para sus dioses o moneda de intercambio; por ejemplo, un conejo entero costaba alrededor de diez granos.

El cacao, aunque fue descubierto en Latinoamérica, es producido principalmente en Costa de Marfil, África y cuenta con diez tipos de grano, entre ellos los tres más comunes que son: el criollo, con un olor intenso; el forastero, con un sabor robusto y que se puede encontrar al sur de Veracruz; por último, el trinitario que tiene un aroma fino y es utilizado en Europa para la producción de chocolate.

Se presentó un vaso con granos de cacao tostado para que los asistentes se familiarizaran del olor y posteriormente se sirvió una bebida hecha con ceniza de semilla cacao, la cual tenía una consistencia parecida al champurrado. También mencionaron que el cacao solo puede consumirse si esta tostado.

Los alumnos de Gastronomía recomendaron al público crear sus propias bebidas de principio a fin, para que así conocieran los olores, sabores y texturas de lo que consumen y expresaron que el propósito de este taller, así como los anteriormente impartidos, era despertar el interés histórico y gastronómico entre los cachanillas.