Pasar al contenido principal
Confronta Roberto D'amico al romance español y al corrido mexicano

Confronta Roberto D'amico al romance español y al corrido mexicano

Los fragmentos literarios que leyó a su público fueron retomados de una puesta en escena llamada "Viaje al corazón de las palabras".
Campus
Mexicali
19 de Marzo de 2018

Campus Mexicali.- El primer actor Roberto D'Amico, deleitó a su público con una confrontación literaria entre el romance español y el corrido mexicano, como parte del programa "Leo... Luego Existo", que se presentó en la XIX Feria Internacional del Libro de la UABC. 

Entre cada lectura, el histrión explicaba a los asistentes cómo se originó este género literario y ofrecía un contexto más amplio de cómo era la vida en aquellos tiempos. 

Sobre el romance español, detalló que nació en la edad media a voz de los trovadores, con historias que afectaban la sensibilidad colectiva, con temáticas trágicas, y desamor. 

Luego detalló que en México, el corrido llegó junto a los soldados andaluces que acompañaron a Hernán Cortés. 

"Desde entonces el canto es una característica de todos aquel que se dice mexicano", comentó.  

Fue durante la Revolución Mexicana que el corrido se generalizó para dar a conocer batallas y encuentros amorosos que se hicieron famosos, hasta nuestros días. 

Los fragmentos literarios que leyó a su público fueron retomados de una puesta en escena llamada "Viaje al corazón de las palabras", que D'amico comparte con la primera actriz, Susana Alexander. 

"Leo... luego existo", es un programa de ciclos de lectura en voz alta, por actrices y actores de renombre, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Ver más Notas