Pasar al contenido principal

Conmemoran la despatologización de las orientaciones y las identidades sexuales no normativas

Realizan jornada cultural en el IIC Museo
Campus
Mexicali
16 de Agosto de 2019

El Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC (IIC-Museo), las facultades de Ciencias Humanas (FCH) y Pedagogía e Innovación Educativa realizaron la “8va. Jornada cultural de lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y cualquier forma de violencia contra los géneros no binarios y las sexualidades no heterosexuales”.

El doctor Christian Fernández Huerta, director del IIC-Museo, comentó que para la organización del evento se tuvo apoyo del Laboratorio de Géneros, la Facultad de Artes, FCH, los equipos de museografía y diseño.

La primera actividad de la jornada fue la conferencia magistral sobre literatura gay, con la participación del doctor Antonio Marquet, quien es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis. Es profesor en la UAN, donde tiene a su cargo el área de Literatura.

También se contó con paneles de discusión, conferencias, mesas de análisis, charlas y talleres a cargo de especialistas que permitieron a los asistentes conocer más sobre los estereotipos y los derechos LGBT. Además de actividades permanentes como la 4ta Exposición de arte visual, ciclo de cine y aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis.

Se concluyó la Jornada con un Tianguis Cultural con la participación de distintos productores locales y música en vivo.

Se contó con la participación del doctor Raúl Balbuena Bello, investigador, director del Laboratorio de Géneros del IIC-Museo y coordinador general de la Jornada; doctora Susana Gutiérrez Portillo, coordinadora de la exposición, miembro del comité del Laboratorio e investigadora de la unidad académica anfitriona; doctora Martha Patricia Medellín Martínez, coordinadora de la exposición y profesora de la Facultad de Artes; doctora Kenya Herrera Bórquez miembro del comité del Laboratorio; así como los miembros de la Red de Estudios LGBTTTI y de Género: Abraham Nemesio Serrato Guzmán, Yalily Ramos Delgado, Sara Gomes de Lucena, Laura Rodríguez Benjumea, Ana Isabel Sánchez Osuna, Aketzally Aguilar y Adriana Jaen Manuel, todos estudiantes de posgrado del IIC-Museo.

Foto: Carlos Baro

Ver más Notas