Tradición_Concurso_Altares de Muertos_Premiación

Conmemoran universitarios la tradición de altares de muertos

28 altares en total fueron registrados por los Cimarrones de Mexicali, el valle y el puerto de San Felipe.
21 de Noviembre de 2018

Con el fin de preservar una de las tradiciones mexicanas más antiguas en nuestro país, la Facultad de Artes y el Departamento de Planeación e Imagen Institucional de la Vicerrectoría Campus Mexicali, invitaron a la comunidad universitaria a participar en el Concurso de Altares de Muertos 2018.

En esta edición, 28 altares en total fueron registrados por los Cimarrones de Mexicali, el valle y el puerto de San Felipe, mismos que se dieron a la tarea de presentar de manera original, creativa y con los elementos característicos, aquellos altares cuyos personajes e historias impactaron a la sociedad.

El jurado estuvo integrado por tres profesionales dedicados a las actividades artísticas y culturales en nuestra ciudad y que se dieron el tiempo para recorrer cada uno de los altares participantes y emitir de manera imparcial su voto.

La Facultad de Artes preparó un programa artístico y mexicano para la premiación en donde participaron los grupos La Choya, Ollin Yoliztli y el Mariachi Los Viajeros.

Los altares ganadores de este concurso fueron: primer lugar, el altar “Oaxaca” realizado por la Facultad de Medicina; segundo lugar, el altar “Trascendiendo a la muerte” de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE); y tercer lugar al altar “Del color mexicano” por la Facultad de Ciencias Humanas. Los premios fueron de 5 500, 4 000 y 2 500 pesos, respectivamente.

Por su parte, el jurado otorgó un premio de 1 500 pesos a la catrina Sandra Lona de la FPIE; y 500 pesos a Alva Laura Torres de Medicina. Además, se dio una mención honorífica al altar “Las flores que se marchitaron antes de tiempo” de la Facultad de Ciencias Humanas con un premio de mil pesos.

Las constancias y premios para los ganadores tanto de altares como de catrinas fueron otorgados por el maestro Alberto Javalera Oviedo, Jefe del Departamento de Formación Profesional de la Vicerrectoría y el maestro Salvador León Guridi, Subdirector de la Facultad de Artes.

FOTO: Christian Valenzuela.