Antojitos_Comida Mexicana_FIL UABC 2018

Creatividad mexicana en la comida

Mexicanos adaptan lo que tienen a la mano para alimentarse.
19 de Marzo de 2018

Estudiantes de la Licenciatura de Gastronomía del Campus Ensenada impartieron el taller “La cultura del antojito” en la XIX Feria Internacional del Libro UABC en el área de Enología y Gastronomía.

La comida mexicana es considerada como patrimonio cultural mundial por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco por sus siglas en inglés) ya que es considerada muy rica y variada por sus sabores, colores y la cultura que lleva a lo largo de su historia pues desde tiempos remotos ha sido exquisita, y gracias a las colonizaciones que ha vivido el país mexicano, se ha ido enriqueciendo y expandiendo; tiene como base el maíz, chile, calabaza y frijol.

Los antojitos son considerados la “comida rápida” de México, son nutritivos y cabe destacar que no hace distinción de clases sociales, ya que en podemos observar a todo tipo de personas y familias en un puesto de garnachas o tacos.

La creatividad que tienen los mexicanos en la comida es muy interesante, ya que adaptan lo que tienen a su alcance para crear un alimento nutritivo y delicioso, tenemos como ejemplo el norte del país en donde es común los tacos de asada o adobada porque es donde se encuentran estados ganaderos y es más fácil conseguir carne, o en el sur, donde abundan los insectos y son incluidos en sus comidas.

Otra característica especial son las salsas, desde verdes, rojas, tatemadas o toreadas, México es de las pocos países y culturas que disfruta comer con una buena salsa que “pique”, esto es reconocido por el mundo y es atractivo para los turistas.

Para degustar un antojito, los alumnos que dieron el taller, sirvieron unos sopes con chorizo, papas y una salsa roja, acompañado de crema, queso y lechuga.

Galería relacionada

Creatividad mexicana en la comida