Cumple tres años el proyecto Muro Verde Tijuana

El proyecto es un espacio de difusión artística para la comunidad estudiantil
18 de Marzo de 2021

El proyecto Muro Verde Tijuana, de la Facultad de Artes, ha brindado apoyo a la comunidad estudiantil cimarrona a través de la difusión de su trabajo artístico emergente a lo largo de tres años, reflejando 25 exposiciones como resultado de su exitosa labor.

A Muro Verde Tijuana le antecede el proyecto homónimo formado en 2012 en la Facultad de Artes Campus Mexicali, su adopción por el Colectivo Fragmentos Visuales en 2017 y finalmente su integración al Campus Tijuana, inaugurando su programa de actividades con la exposición Ídem en febrero de 2018.

En 2020, a consecuencia de la pandemia, Muro Verde Tijuana migró su programación de exposiciones a las plataformas virtuales con el objetivo de continuar con su misión de difundir el arte emergente de los estudiantes, resultando cuatro muestras realizadas en modalidad virtual.

Bajo esta forma, la última exposición inaugurada fue CoLapso: Deformación o destrucción brusca de un cuerpo, en la cual el artista recién egresado Omar Khalid, a través de la fotografía, explora la temática del autorretrato, diversas situaciones o problemáticas que evidencian la vulnerabilidad del ser humano en el entorno social. En la muestra, el artista incluyó una serie titulada Cuarentenario en la que aborda la pandemia desde el plano introspectivo.

El actual equipo de trabajo es conformado por los cimarrones Angélica Omaña y Omar Khalid (dirección), Celeste Valenciano (redes sociales), Nilda Aranda (registro fotográfico), Denisse Espejel (diseño de exposiciones) y Carolina Vázquez (diseño gráfico). La dinámica de trabajo del proyecto se basa en lanzar convocatorias semestrales, en las que se invita a los alumnos a presentar sus propuestas artísticas, ya sea en desarrollo o concluidas para que estas sean exhibidas de manera individual.

A la dinámica del proyecto se integró “Miércoles de Muro Verde”, que consiste en compartir en sus redes sociales propuestas creativas de los universitarios.

Para participar es necesario seguir la cuenta de Instagram @elmuroverde y la página de Facebook @muroverde, así como enviar mensaje con sus datos (nombre, semestre y unidad académica), propuesta justificada y esperar a ser parte de las historias que semanalmente alimentarán esta alternativa de difusión.