Miguel Ángel Carrillo Collado

¿De qué están hechos los dientes?

Participa docente de Odontología en Pint of Science
22 de Mayo de 2019

La UABC se unió al festival internacional denominado “Pint of Science”, el cual tiene como finalidad compartir las investigaciones científicas más recientes y relevantes. La coordinadora general en Mexicali es la doctora Mónica Carrillo Beltrán, profesora investigadora del Instituto de Ingeniería.

La dinámica consiste en reunirse en un bar, donde los académicos e investigadores abordan, ante un público no especializado, diversos temas como: Átomos a las galaxias (física, química, matemáticas y astronomía); Mente maravillosa (neurociencias, psicología y psiquiatría); Nuestro cuerpo (medicina, biología y salud); Planeta tierra (geociencias, zoología y medio ambiente); Tech me out (biotecnología, robótica, inteligencia artificial y tecnologías de la información, así como Nuestra sociedad (derecho, historia, política, lingüística, etnología y antropología).

Uno de los académicos de la UABC participantes fue el doctor Miguel Ángel Carrillo Collado, docente de la Facultad de Odontología Mexicali, quien expuso el tema “Materiales cerámicos y biomimética en odontología”. En su plática expuso que es necesario que también el paciente conozca las opciones que tiene para la restauración de su dentadura y los materiales que serán más convenientes de acuerdo a su problemática.

Señaló que la cerámica es un material versátil que tiene propiedades estéticas y biocompatibles para ser utilizado en implantes y prótesis dentales. Las más comunes son las feldespáticas, aluminosas y circoniosas. Los odontólogos tienen que elegir aquella que esté encausada a comportarse más como un diente original, que es la parte donde entra la biomimética, una filosofía que trata de imitar la naturaleza y que al aplicarlo en odontología, brindará a los pacientes una dentadura ideal.

pint of science

FOTOS: Armando Ruíz