El Marciano y la Langosta_Omar Millán_Gastronomía_FIL UABC 2018

Descubren gastronomía regional con "El marciano y la langosta"

Por
Héctor Eduardo Padilla González
Campus
Mexicali
18 de Marzo de 2018

Luego de cuatro años de investigación documental por toda la península bajacaliforniana, el escritor, periodista y egresado Cimarrón, Omar Millán, presentó su tercer libro titulado  "El marciano y la langosta", en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro de la UABC. 

La obra abarca el origen y desarrollo gastronómico en la entidad, en el que se exploran las historias y recetas de varios personajes y de cocinas japonesas, chinas, francesas y rusas.

"En Baja California tenemos un producto único, por ello el libro ofrece a través de 18 capítulos este bagaje cultural que hasta hace poco se está explorando", explicó.  

Durante la charla ante asistentes de la FIL-UABC, el autor recordó que al trabajar varios reportajes en Tijuana, se percató que no sólo existían situaciones negativas sobre la cultura bajacaliforniana y una de ellas, era la gastronomía. 

"Estaba cubriendo reportajes del narco y migración y les decía a mis editores que en Baja California no solo es eso, también se está dando el movimiento culinario y así fue como empecé", recordó. 

Fue así como inició su exploración por todo lo largo y ancho de la península, primero con notas y reportajes,  que al carecer de espacio suficiente para plasmar las maravillas de la comida en la región y las historias de quienes la preparan, surgió la idea de plasmarlo todo en un libro. 

En un principio, la Editorial Trilce tenía la idea de que un fotógrafo profesional le acompañara en el viaje, pero el autor  llegó a la conclusión de que el material visual sería el que tomó durante su viaje. 

En el marco del 60 Aniversario de la UABC, el Departamento Editorial de la Máxima Casa de Estudios apoyó a la realización de este libro, en conjunto con la Secretaría de Cultura y la Unesco. 

Omar Millán es egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica de la Facultad de Humanidades, Campus Tijuana. 

Ver más Notas