Destaca egresada de la Facultad de Artes en Festival Internacional de Cine

El documental de Nicolasa Ruiz figura entre el 38% de los trabajos que fueron dirigidos por mujeres.
4 de Noviembre de 2020

Nicolasa Ruiz, egresada de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Facultad de Artes, Campus Mexicali, participó con el documental Obachan en el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

El documental de Nicolasa Ruiz figura entre el 38% de los trabajos que fueron dirigidos por mujeres, siendo este festival una plataforma única para la promoción de los realizadores de nuestro país. Sus secciones en competencia permanecen como cimiento del festival, ya que la misión es impulsar nuevos talentos mexicanos cuyas obras puedan cruzar fronteras culturales y estéticas.

Obachan es Fuyu Kiyota. Ella dejó su archipiélago nativo en 1941 para casarse con uno de sus compatriotas, 17 años mayor que ella establecido en México. A través de fragmentos de películas familiares, anime y secuencias que ha filmado, Nicolasa Ruiz esculpe un paisaje complejo y delicado de memoria entre las dos orillas del Pacífico.

Nicolasa Ruiz fue becaria del estímulo PECDA en el periodo 2016-2017 para realizar su primer cortometraje documental JR (FICUNAM Aciertos 2019). Desde 2016 radica en la ciudad de Tijuana donde trabaja en la casa productora Spécola como productora, directora y guionista de publicidad. Con el apoyo de IMCINE (Apoyo a la Realización de Cortometrajes por Región 2018-2019) realizó su segundo cortometraje documental Obachan con el que ha demostrado ser una profesional del cine.

Cabe señalar que es la primera vez que un trabajo dirigido por una exalumna de Medios Audiovisuales, logra ser parte de la selección oficial de este importante festival.

documental obachan

nicolasa ruiz