Pasar al contenido principal
Cuando todo era para siempre_Federico Traeger_FIL UABC 2018

Dinero y utopías mexicanas, presentes en la última novela de Federico Traeger

El escritor participa en la XIX FIL UABC.
Campus
Mexicali
19 de Marzo de 2018

Ambientada en la inocencia colectiva del México de los años setenta, la novela "Cuando todo era para siempre" del escritor Federico Traeger, narra la historia de una familia que de la noche a la mañana, recibe una cuantiosa herencia de dos tías extranjeras y el inicio de peripecias que rayan en la comicidad. 

El propio autor así presentó su más reciente obra ante asistentes y admiradores, en el marco de  la XIX Feria Internacional del Libro de la UABC. 

Traerger comentó que la historia tiene lugar en aquellos tiempos, porque consideró que entre los mexicanos aún se tenía la idea de que gobiernos e instituciones sociales, incluida la familia, eran más duraderas e inamovibles. 

Bajo ese contexto, también se abordan temáticas como el malinchismo, el abuso del poder y la realización de planes que suelen más complicados de ejecutar a como se tenían imaginados en la utopía personal. 

"Como la administración de un circo, la construcción de un palacio, la puesta en marcha de un proyecto de cinéma verité, que muchas veces decimos que haremos cuando exista el dinero para ello, pero que al final no es tan fácil", expresó.

Durante su intervención, el comentarista de la obra y académico de la Facultad de Artes de la UABC, Mario Bogarín, destacó que desde sus primeras páginas, la historia involucra al lector con una sucesión de acontecimientos cada vez más disparatados, todo producto de la realización de proyectos igual de inverosímiles. 

"En esta obra, el autor presenta a los personajes de una manera más humana y real, siempre a la espera del 'gran conflicto' que normalmente está presente en otras obras literarias", comentó. 

Durante la sesión de preguntas, el autor compartió su visión de cómo es el consumo de productos culturales e informativos en la actualidad, muy distintos a la época en que ambientó su obra. 

Confesó que fue necesario realizar investigación de precios, marcas y otros datos de aquel tiempo, para ofrecer una narrativa más apegada a la realidad. 

Para conocer el programa completo de presentaciones de libros y más actividades ingresar a la página (http://www.filuabc.mx/).

Ver más Notas