FIL UABC 2018_Actividades_Talleres_Presentaciones_Libros

Efebas, antiprincesas y viajeros en la FIL UABC

Cientos de personas se dieron cita en el primer día de actividades.
Por
Gaceta UABC
Campus
Mexicali
15 de Marzo de 2018

Con diversas actividades para todo público inició la XIX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), entre ellas presentaciones de libros, talleres infantiles y juveniles, conferencias, actividades para adultos mayores, además de la venta de libros, revistas, discos y diversos artículos, han sido visitados por cientos de personas. 

Presentaciones de libros

El viajero y estudiante de Comunicación Social, Leandro Blanco Pighi presentó su nuevo libro “Viajero Intermitente: Delhi a Kuala Lumpur”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la UABC. El autor de 27 años de origen argentino, relató su experiencia de tres meses en India y otros países asiáticos y recomendó a los jóvenes viajar mucho. 

Leandro comentó que es la primera vez que visita México y que le pareció increíble, además reconoció el gran esfuerzo y labor de la UABC al organizar una Feria Internacional del Libro, y se sintió privilegiado y agradecido por la invitación que le hizo la Institución. Su libro estará a la venta en diversos puntos de la FIL. 

Otra presentación estuvo a cargo del escritor Carlos Velázquez con su última obra publicada "La Efeba Salvaje” a la que calificó como una narrativa simple y llena de dinamismo; la historia, trata sobre una presentadora del clima de un canal de televisión local que fue transferida al área de deportes con un final inesperado. El autor platicó a los asistentes que gusta de escribir historias basadas solo en diálogos, muy al estilo de grandes escritores como Juan Rulfo o Édgar Allan Poe, a quien intenta homenajear. 

También en el Foro de Publicaciones se contó con la presencia de Nadia Fink y su colección de cuentos “Antiprincesas”, que tiene como objetivo ser una alternativa a las princesas de Disney y brindar a las niñas historias de mujeres reales que las hiciera sentir más libres e independientes. Mencionó que también cuentan con la colección “Antihéroes”, ya que “los varones también son afectados por la imagen del príncipe azul, fuerte y valiente”. La obra aborda las vidas de Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Alfonsina Storni, Gilda y Clarice Lispector. Además cuenta con ilustraciones de Pitu Saá. 

Conferencias y talleres gastronómicos

Una cátedra sobre lo que es la novela negra ofreció el escritor mexicalense José Salvador Ruiz, a jóvenes estudiantes, con el fin de acercarlos a la literatura. Definió que la característica principal de este género es que se comete algún crimen; es violenta, hace denuncia social, y el protagonista puede ser la víctima o el criminal. Entre los principales autores de esta corriente se encuentran Édgar Allan Poe y Sir Conan Doyle con su personaje de “Sherlock Holmes”, así como Agatha Christie, C. K. Chesterton, Dashiell Hammet y Raymond Chandler. La receta que compartió para hacer una buena novela negra es definir víctima, investigador, pistas falsas, dosificaciones de misterio, personaje, atmósfera y lenguaje.

En los talleres gastronómicos se presentaron “Degustación de cerveza mexicana”, “La cocina creativa de Baja California” y “Plantas nativas comestibles de Baja California”, los cuales fueron impartidos por académicos y alumnos de la Escuela de Enología y Gastronomía del Campus Ensenada.

Actividades para adultos mayores

Se llevó a cabo el curso- taller denominado “Neurosis del sentido” impartido por el maestro Arturo Rizo Rosales a través del programa 55 y más, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad a través de módulos de atención, para que tengan un mayor entendimiento sobre los sucesos que pasan en su vida diaria.

Uno de los módulos  es el de nuevas tecnologías, el cual está encaminado para enseñar a utilizar correctamente los celulares, tabletas o computadoras portátiles y de escritorio, y puedan recibir los beneficios que estos dispositivos les pueden brindar en aspectos como comunicación y entretenimiento. 

Talleres infantiles y juveniles

Sin duda una de las áreas más concurridas fueron los talleres infantiles y juveniles, donde alumnos desde preescolar hasta preparatoria pudieron realizar actividades lúdicas al mismo tiempo que adquirían conocimientos. 

Actividades día jueves 15 de marzo en la FIL UABC

En las presentaciones de libros se tendrá la colección "New Borders" de los autores Gabriel Trujillo, Adolfo Soto, Édgar Cota, Salvador Ruíz y José Mario Martín a las 10:00 horas en el Foro de Publicaciones; "60 años de la UABC en el escenario estatal y nacional 1957-2017" de David Piñera y Hugo Méndez a las 16:00 horas en la Sala de Rectores; y al mismo horario presentarán "Estudios sobre el borrego cimarrón en el noroeste de México", pero en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

A las 19:00 horas se llevará a cabo la obra de teatro “Puras cosas maravillosas” con el actor Pablo Perroni en el Teatro Universitario. A las 20 horas, el reconocido flautista mexicano Horacio Franco y el violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Asaf Kolerstein, presentarán su concierto “Los caminos del teclado”.

Para consultar el programa completo de la FIL UABC  se puede acceder a: www.filuabc.mx.

 

FOTO: Olivia Yaritza López Segoviano.

Ver más Notas