Primer_Concurso_Cultural_Rickettsiosis_Premiación

Efectúan primer concurso cultural contra la rickettsiosis

Participaron cuatro unidades académicas del Campus Mexicali.
28 de Noviembre de 2018

Se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Primer Concurso Cultural contra la Rickettsiosis, organizada por diversas unidades académicas de la UABC Campus Mexicali, y por distintas instituciones de salud,  educación, cultura, colegios, médicos e instituciones preocupadas por la problemática que se ha venido presentando en la región.

El evento de premiación, consistió en destacar y recompensar a los talentos que existen en la comunidad universitaria, donde se reconoció a los primeros lugares de las diferentes categorías, entre ellas fotografía, comic, música, literatura y poesía, además de distintos reconocimientos y menciones honorificas.

Las unidades académicas colaboradoras de la UABC fueron: el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, Facultad de Medicina, Facultad de Artes y el Instituto de Investigaciones Culturales- Museo; y por parte de las instituciones de salud apoyaron el Hospital General de Mexicali, Isesalud, y Secretaría de Salud BC; además, intervinieron el XXII Ayuntamiento de Mexicali, DIF Municipal, Instituto de Cultura de Baja California y Canal 66 TV.

El maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes, mencionó que la Universidad se hace presente en el escenario de desarrollo social, además de contribuir a la difusión y concientización del problema. Solicitó que se invitara a distintas instituciones del área de la salud a contribuir en la organización de este tipo de eventos con el fin de disminuir las incidencias y concientizar a la comunidad universitaria.

Asimismo, el maestro Luis Mario Muñoz del Real, Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV), enfatizó el compromiso que la comunidad universitaria debe adquirir con el propósito de concientizar y promover la salud integral de las personas y sus mascotas para prevenir las incidencias de esta enfermedad.

Emitió además una felicitación a Yolanda González Medina, egresada del Instituto; al doctor Luis Tinoco Gracia, profesor-investigador del IICV; al doctor Moisés Rodríguez Lomelí, Jefe de Epidemiologia del Hospital General; y a los médicos veterinarios por sus aportes y acciones en la prevención de la rickettsiosis.

La premiación se dio así:  categoría de Cuento: primer lugar a Francisco Rodríguez López, por “La muerte vestida de garrapata”; y con mención honorifica a Nancy Reyes Parra y a Patricia Dueñas Armenta. Mientras que en la categoría de Poesía, el primer sitio fue para Joaquín Pineda Martínez, por “Historia de una estadística”; y con mención honorífica a José Herrera Ramírez. En la categoría de Música, el primer puesto fue para Rogelio Gutiérrez Castellón. En la categoría de Fotografía, el ganador fue Gerardo Díaz Vega; y la mención honorífica se le otorgó a Sandra Razo Rosales. Y en la categoría de Cómics, el primer lugar fue para Nabil García Elías.

En la premiación estuvieron presentes: el licenciado Carlos Francisco Guillén Armenta, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano; Daniela Miranda Guzmán, Representante de Isesalud; señora Ma. Cristina Mares Vejar, Directora General de DIF; y el doctor Jesús Granados Fernández, Comisionado para la Gestión de Recursos para el Concurso.