Mural

El arte y la inclusión, presentes en la UABC

Inauguran mural "Homenaje a la naturaleza"
Norma Angélica Gómez Bravo
Tijuana
9 de Marzo de 2023

El 3 de marzo se inauguró la exposición “Homenaje a la naturaleza”, donde se demuestra la creatividad de un grupo de artistas que desarrollan sus habilidades en el taller de Artes Plásticas de la Facultad de Artes, Campus Tijuana. Está a cargo del maestro Francisco Chávez Corrujedo, quien en el año 2013 impulsó la creación de este grupo inclusivo conformado por personas con síndrome de Down o con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Durante la inauguración, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, felicitó a los artistas por lograr transmitir, a través de sus obras, la responsabilidad que la humanidad tiene respecto a la naturaleza en su cuidado y conservación. Manifestó que la UABC seguirá impulsando proyectos que ofrezcan una formación incluyente, ya que con ello se transforma la vida de quienes participan y la de sus familias.

"En una entrevista reciente, el maestro Chávez Corrujedo, dijo que el arte dignifica al ser humano y qué mejor ejemplo que estas obras, las cuales, con su sencillez y profundidad, nos devuelven el sentimiento de lo que es la dignidad humana", expresó el doctor Palafox Maestre.

Por su parte, el doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero, director de la Facultad de Idiomas, se mostró complacido por presentar la colección de pinturas en su unidad académica. Agregó que este mural es un ejemplo del potencial creativo de sus autores y una forma en la que pueden expresar sus sentimientos, sueños y fantasías. “Esta colección de pinturas es un regalo para todos nosotros, ya que nos muestra una visión única del mundo a través de los ojos de estos grandes y talentosos artistas”, manifestó.

El grupo de expositores está conformado por Mario Soberanis Martínez, Alfredo Palacios Chávez, Isaías Lizárraga Montero, Iván Franco Medina, Zully Zarema Rocha Galeana, Ilean Chávez Rodríguez y Ángel Arteaga Del Toro. Algunos de ellos le mostraron al rector sus cuadros y le contaron sobre cómo se inspiraron al momento de pintarlos.

El maestro Chávez Corrujedo agradeció a las autoridades universitarias por la apertura que tienen para artistas con síndrome de Down y TEA. “Con ello se muestra esa sensibilidad y espíritu para seguir avanzando en el desarrollo en la educación, de quienes estuvieron marginados, sin la posibilidad de desarrollarse y ahora tenemos una Universidad que está abriendo las puertas”, puntualizó.

La exposición “Homenaje a la naturaleza” se complementa con la exposición de “Los 12”, la cual se presentó en diversos recintos universitarios entre 2013 y 2014. Las obras se pueden apreciar en el edificio 2 de la Facultad de Idiomas del Campus Tijuana.

Video relacionado

El arte y la inclusión, presentes en la UABC