El IIC Museo festeja su 44 aniversario

Organiza obras de teatro, sesiones de música experimental y concierto
Por
Natalia Rojas Soler
Campus
Mexicali
8 de Diciembre de 2021

El Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC (IIC-Museo UABC) celebró su 44 aniversario, en compañía de la comunidad mexicalense, durante la celebración se realizaron diversas actividades artísticas y culturales gratuitas para el público en general.

La celebración inició con la presentación de la obra de teatro Península de Gigantes, la cual es una puesta en escena en resistencia, dirigida por Yoalli Morales, con las actuaciones de Isis Reyes, Jonathan Tovar y Jesús Gallardo.

Este montaje es el resultado de una coproducción con el colectivo escénico independiente Teatro en Resistencia y el Centro Cultural Tijuana. La dramaturgia fue realizada a partir de una investigación histórica sobre el encuentro de las culturas yumanas y españolas en la antigua tierra de California. Península de Gigantes habla de la historia y el amor a nuestra tierra, de evitar el rechazo a lo desconocido, el respeto por la identidad y la hermandad.

En el segundo día de actividades se realizó “Réplicas. Sesiones de música experimental”, con las presentaciones de Rubén Alonso Tamayo y Rodolfo Ibarrra con su proyecto Alonso x Ibarra, donde los dos artistas mezclan sus influencias desde la perspectiva de la improvisación, los paisajes sonoros y el avant-garde. Durante la sesión presentaron por primera vez su álbum “Invisible Desert”, al cual se unió la artista Katia Rudametkin en la viola.

Mientras que el tercer día se efectuó el Concierto de Aniversario, en el que se buscó apoyar y dar a conocer al talento local, por lo que se convocó a tres propuestas musicales cachanillas: Ola Magenta, el grupo Narval y Babe Mija. Las presentaciones se llevaron a cabo en el estacionamiento del IIC-Museo.

Como última actividad se presentó la obra Agua, de Michelle Guerra Adame, quien es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la actuación de Alejandro Chavez F.  Esta es una obra diseñada para acercar a los más pequeños (8 meses a 3 años) a una experiencia artística pensada y creada para ellos. Explora, en su desarrollo, las cualidades físicas y sonoras del agua a través del juego, la danza y los elementos escénicos del espacio.

Cabe destacar que las actividades se realizaron con cupo limitado y siguiendo los protocolos de seguridad e higiene pertinentes tomando todas las medidas necesarias para la protección de todos los asistentes.

 

Fotos: Teresa Rodríguez.

Ver más Notas