Estrena IIC-Museo fachada

“Me interesa que la gente se sienta cómo observada, que cuando pases por ahí, que te llamen los ojos, que se sientan identificados”.
Campus
Mexicali
12 de Septiembre de 2012

Detrás de cualquier fachada hay una historia. Las paredes del instituto de Investigaciones Culturales-Museo promueven desde afuera una visión creativa para presentar la cultura y la investigación.

El Dr. Luis Ongay director de Instituto de Investigaciones Culturales-Museo comentó: “El proyecto de la fachada en el IIC- Museo responde de alguna manera a todo un movimiento del arte público que se ha venido generando en la ciudad en los últimos años” Lo que se pretende dijo “es dar un foro para que los artistas locales, los artistas bajacalifornianos puedan digamos comunicar sus propuestas. Empezamos con un mural de una estudiante de la licenciatura de artes plásticas de Tijuana Tania Quintero y estamos ahora con un mural de Fernando Corona que es uno de losartistas mexicalenses con mejor curriculum y trayectoria en los últimos tiempos”.

Fernando es originario de Mexicali. Creador del mural que ahora viste al IIC-Museo. Se dedica a la pintura desde muy joven “Yo hacía grafiti, en los noventas, de ahí me empezó a llamar la atención lo de la pintura, me dieron una beca, entré a Bellas Artes estudié becado la carrera de artes Plásticas”

Al término de sus estudios estuvo un año en Washington en la ciudad de Seattle para realizar una especialidad en figura humana. De regreso a Mexicali siguió con su preparación, tomó cursos, diplomados pero sobre todo dice “dándole mucho a la pintura”.

Es maestro de pintura en el Centro Estatal de las Artes, ha realizado numerosos trabajos de pintura formal en caballetes, pero hacer un mural es lo que más le apasiona “estás hablando de dimensiones grandes, tienes que pensar diferente las cosas”. Para este proyecto Fernando invitó a colaborar a sus amigos Rod Villa y Ramón García además de gente que se integró sólo por el gusto de aprender y de transmitir “me gusta que los murales o que los proyectos mientras más gente colabore mejor, incluso niños o gente mayor, quien quiera que le quiera llegar me gusta que se integren, que todo mundo ponga alguna cosita ¿no? Porque luego se vuelve algo bien suave, que lo sienten suyo”.

Este mural cobrará vida en el festival de octubre en el IIC-Museo dentro del Tianguis cultural y Festival Musical en el marco del 35 aniversario del Museo “vamos a hacer un mapping sobre la fachada has de cuenta que los ojos se van a mover, los triángulos y los cuadros de colores, también van a cambiar de colores van a tener movimiento”.

Ahora se encuentra en la ciudad de Berlín, Alemania en el festival Berlín Art Week pintando un mural junto a su compañera Alethea Arroyo, se “trata de retratar la visión de la cultura independiente de Mexicali”. Apasionado de la pintura le gusta también el video y la animación pero sobre todo busca hacer obras que impacten desde donde quiera que las veas.

Para despedirse Fernando nos platica sus planes “tengo una invitación también para hacer un mural en Albuquerque, Nuevo México también patrocinado y hablando con un amigo traemos un proyecto de hacer como murales o pintas en techos o en paredes súper grandes de tal manera de que con el google maps te aparezca. Que ese, sea el formato. Como este mural que particularmente “me gusta porque tienen alto impacto, creo que estoy aprovechando lo más que se pueda el espacio”.

Por último el Dr. Luis Ongay invitó a los artistas locales a presentar sus propuestas ya que se pretende que la fachada del Museo cambie tres veces al año con la finalidad de mostrar el gran mosaico plástico que se tiene en Baja California.

El instituto de Investigaciones Culturales-Museo busca a través de estos murales invitar a la reflexión acerca del arte público y el aprovechamiento de la infraestructura urbana, difundir las expresiones artísticas locales, y concebir al Museo como un “espacio vivo” que se encarga no solo del patrimonio histórico sino del patrimonio contemporáneo.

Ver más Notas