Pasar al contenido principal
Estudios_Género_Frontera Norte_FIL UABC 2018

Estudian la violencia de género en la frontera norte de México

La problemática atañe a la estructura social regional, nacional e internacional.
Campus
Mexicali
16 de Marzo de 2018

En el marco de la XIX Feria Internacional del Libro de la UABC, se presentó, en la Sala de Rectores, la obra “Estudios de género en el norte de México: en las fronteras de la violencia”, la cual fue coordinada por las doctoras Lya Margarita Niño Contreras, Margarita Barajas Tinoco y Silvia Leticia Figueroa Ramírez, así como el doctor Pablo Jesús González Reyes.

La doctora Niño Contreras explicó que la obra comprende catorce capítulos y participan 24 autores. Agregó que se divide en tres apartados: “el primero comprende tres capítulos de orden teórico, en la que los textos son de análisis y reflexión. Mientras que el segundo muestra el rostro de la violencia, cómo la sufren las mujeres que laboran en el campo, las migrantes, las trabajadoras de maquiladora y en otros espacios. Y la última parte expone el trabajo que ha realizado la sociedad civil para señalar, para subvertir esa violencia”.

Se contó con los comentarios de Gilberto Morales Arroyo, Lidia Alejandra Juárez y Julio Guerrero Mondaca, quienes coincidieron en que el tema de la violencia es complejo y dinámico, atañe a todas las capas de la estructura social tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Cabe mencionar que se incluye un capítulo que aborda la instalación artística “Zapatos Rojos” de Elina Chauvet, la cual rompe barreras geográficas para abrir el debate y la reflexión social acerca de la violencia hacia las mujeres y la justicia. Esta muestra que nació en Ciudad Juárez ya se ha replicado en ciudades de México, Italia, Argentina, Chile, Ecuador, España y Reino Unido.

Los asistentes a la presentación pudieron apreciar algunas de las imágenes de la instalación, ya que se expusieron fuera de la Sala de Rectores.

También estuvieron presentes Diana González Ochoa, y José Moreno Mena, quienes participan en el libro.

Ver más Notas