Expone artista canadiense sobre su proceso creador

Sylvain Tremblay se presenta en el marco del aniversario de la Facultad de Artes
José Armando Delgado Suárez
Tijuana
11 de Noviembre de 2020

Como parte de la celebración de la XVII Semana de Aniversario de la Facultad de Artes, se presentó al artista canadiense Sylvain Tremblay, quien se encuentra desarrollando obras como parte de la Trienal de Tijuana, llevando a cabo una residencia en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.

Se contó con la presencia de Patricia Oceguera López, quien apoyó en la traducción de la conferencia; Lorenia Flores Vásquez, enlace con la Casa de la Cultura Playas de Tijuana; Karina Muñoz, directora de la Casa de la Cultura y representante del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

“Enhorabuena a los organizadores de este evento y un gusto poder contribuir en esta charla”, comentó la directora de la Casa de la Cultura para dar inicio a la charla.

Sylvain Tremblay es diseñador gráfico; trabajó como ilustrador por varios años; decidió dedicarse en tiempo completo a la pintura; sus trabajos han estado en Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente; además, una de sus obras fue seleccionada por la Unesco.

“Muchas gracias por la invitación, a mí como artista me gusta viajar para poder crear, ya llevo más de 10 años haciéndolo, por lo cual hubo muchos cambios en mis pinturas, ya he ido a China y Dubái”, dijo Tremblay.

“Soy un artista curioso, siempre he querido descubrir cosas nuevas, si miras mis trabajos vas a notar unos cambios lentos, entonces la forma en que trabajo, soy entre pintor y escultor por lo que es un desafío para mí, pero esto me hace salir de mi zona de confort”, añadió el ponente para dar a conocer la forma en que trabaja y los procesos por los cuales ha pasado para encontrar y moldear su forma de crear y transmitir.

Al momento de preguntarle sobre sus inspiraciones y sobre el trabajo que ha realizado en la frontera comentó lo siguiente, “Me sentí bastante bien al ir ahí, más porque ahí está tu pieza de arte, disfrute todo esto, fui ahí para poder inspirarme”.

Durante la plática, expuso las situaciones y las formas en que se inspiró en México para transmitir a México. “Quería presentar algo que se creó en Tijuana”, es decir, no deseaba plasmar algo cotidiano, por lo que trabajar dentro del país por un tiempo le dio la oportunidad de decidir regresar a trabajar en él. “Los estilos, cultura, energía, las personas, todo esto es lo que me gusta de crear en México”, agregó.