fotografía_exposición_artes

Expone cimarrona proyecto fotográfico en Centro Cultural Tijuana

La muestra De lo digital a lo análogo en Polaroid es resultado del trabajo de tesis de la maestría en Artes.
22 de Octubre de 2019

“De lo digital a lo análogo en Polaroid: fotografía instantánea en redes digitales”, desarrollado por la egresada Aleyda Acuña Flores como trabajo de tesis del programa de Maestría en Artes de la Facultad de Artes, se presentó entre agosto y octubre en el mezzanine de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana, un nuevo espacio de trabajo colaborativo destinado a la divulgación de proyectos culturales y artísticos en la ciudad.

El proyecto de Aleyda Acuña aborda la desaparición y renacimiento de los procesos análogos en fotografía, particularmente de la película instantánea Polaroid, que después de haber desaparecido en 2008, tuvo un renacimiento a través de la marca Imposible Project, y hasta el renacimiento de la marca Polaroid.

Durante el proceso creativo se invirtió la dinámica desde lo digital hacia lo análogo, partiendo de una imagen digital que fue capturada en película instantánea para posteriormente ser manipulada a través de la técnica de transferencia.

Además del proceso de experimentación formal, el proyecto de tesis aborda el fenómeno cultural de la autorrepresentación fotográfica a través de la selfie y la historia de la película instantánea desde su aparición hasta la aparición del Imposible Project, mismo que mantuvo con vida este tipo de fotografía, así como la influencia de los procesos análogos en la fotografía contemporánea. La propuesta museográfica incluye la bitácora de trabajo del proyecto, pruebas, materiales gráficos y videos, así como una pieza resultado final del proceso creativo.

De lo digital a lo análogo en Polaroid se inauguró el 19 de agosto con una presentación de Acuña en la que participó el maestro Christian Zúñiga Méndez, docente de la Facultad de Artes y director de la tesis de maestría, además incluyó charlas con alumnos de la Licenciatura en Artes Plásticas durante el periodo de exposición.

Foto: cortesía