Pasar al contenido principal
Presentación_Libro_Rumor_Locos_Hospital_La Rumorosa_Víctor Manuel Gruel Sández

Exponen “Rumor de Locos” en el IIC Museo UABC

El autor de la obra es Víctor Manuel Gruel Sández.
Campus
Mexicali
16 de Abril de 2018

El sociólogo e historiador mexicalense Víctor Manuel Gruel Sández presentó, en el Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC (IIC Museo UABC), su libro “Rumor de Locos: El Hospital de la Rumorosa 1931-1958”, el cual es su tesis de maestría.

El autor estuvo acompañado por el doctor Mario Javier Bogarín Quintana y la doctora Edna Aidé Grijalva Larrañaga, que fueron los presentadores de la obra. Igualmente, se contó con la presencia de la Directora del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, Elizabeth Acosta Mendía.

“Yo no escogí el tema, el tema me escogió a mí, porque yo hago estudios regionales, y eso es lo que me gusta”, comentó Gruel Sández. Explicó que el tema del hospital psiquiátrico de la Rumorosa se ha mantenido como un tema secreto y oscuro en la política bajacaliforniana, el cual él se atreve a revelar y a aclarar los rumores sobre el mítico lugar.

El Hospital Psiquiátrico de la Rumorosa funcionó de los años 1931 a 1958, y recibió a todas las personas con enfermedades mentales del Noroeste de México. Por órdenes de Adolfo López Mateos se clausuró.

El escritor relató que tardó ocho años en adaptar su tesis de maestría a un libro, fue un trabajo arduo y de muchos viajes. Agradeció a la doctora Grijalva Larrañaga por su colaboración y esfuerzo. Además expresó su agradecimiento a la UABC por darle el espacio para presentar su libro, además de la confianza depositada en él.

Ver más Notas