Hábitos_Lectura_Presentación_Libro_Bazar del Cómic_Leo Luego Existo_FIL UABC 2018

Fomenta FIL UABC el hábito de lectura

Asisten niños, jóvenes, adultos y mayores.
Por
Gaceta UABC
Campus
Mexicali
18 de Marzo de 2018

Cientos de mexicalenses aprovecharon el inicio del fin de semana para visitar la XIX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) y conocer las publicaciones más recientes presentadas principalmente por sus propios autores, o bien, como homenaje póstumo.

Ante público de todas las edades, el prestigiado escritor y novelista, Antonio Malpica, presentó sus dos recientes obras: "Principio y Fin" y  "Una Tribu". El autor destacó que es la primera ocasión en que se realizaba una presentación simultánea de dos libros de géneros completamente distintos, lo cual aplaudió. 

Sobre "Principio y Fin", Malpica destacó los más de diez años que le tomó concluir la saga de terror, que inició a petición y sugerencia de la editorial que le publica. Respecto de "Una Tribu", se adentra al lector en una narración que permite descubrir una cultura distinta, que sin duda, le dejará una satisfacción distinta a leer una historia de ficción. Al finalizar, durante la sesión de preguntas y respuestas, varios jóvenes y niños expusieron inquietudes sobre personajes de distintas obras. 

Luego de cuatro años de investigación documental por toda la península bajacaliforniana, el escritor, periodista y egresado cimarrón, Omar Millán, presentó su tercer libro titulado  "El Marciano y la Langosta", el cual abarca el origen y desarrollo gastronómico en la entidad, en el que se exploran las historias y recetas de varios personajes y de cocinas japonesas, chinas, francesas y rusas. "En Baja California tenemos un producto único, por ello el libro ofrece a través de 18 capítulos este bagaje cultural que hasta hace poco se está explorando", explicó.   

La reconocida periodista bajacaliforniana, Jesusa Cervantes, fue la encargada de presentar la reedición del libro "La vida en Rosa: Las Muertas de Mexicali", de su colega Sergio Haro Cordero.

Durante la charla, Cervantes resaltó que la obra muestra y enseña al lector a conocer con una visión objetiva, el contexto del sistema de justicia actual bajacaliforniano. Destacó que en su segundo libro, Haro mostró una evolución cronológica de la Capital del Estado, sin perder la objetividad, al no emitir opinión alguna y sólo hechos, situación admirable y difícil en el oficio reporteril.

Sobre el autor, Haro Cordero, inició su carrera en el periodismo desde que era estudiante de Educación de la UABC. Falleció el 30 de mayo del 2017 a causa de un infarto en su domicilio y se desempeñaba como editor y fotógrafo del Semanario Zeta y miembro del Consejo Editorial del mismo. 

En el Foro de Publicaciones se presentó el libro “Micky: Un tributo diferente” por su autora, la periodista y comunicadora Martha Figueroa, quien comentó que el texto que presenta en esta ocasión es una reedición del publicado hace cinco años y al que se le agregaron más vivencias ocurridas en ese lapso. Resaltó que el libro es diferente a una biografía porque lo que en él se cuenta son vivencias atestiguadas por ella en primer plano. “Nadie me contó nada, yo lo vi y viví”, refirió. Al finalizar la presentación, la escritora obsequió dos libros al público asistente. 

También José Hernández presentó la tercera parte del libro “Che: Una vida revolucionaria”, una novela gráfica que narra la historia de uno de los iconos más importantes del siglo veinte. Como el relato es extenso, decidió dividir la trama en tres partes debido a que el libro está ilustrado en historietas. El autor comentó que su obra no tiene la intención de servir como libro académico, sino dar a conocer al lector la biografía del Che de una manera más íntima, es decir, como era su vida personal, su relación con su familia, cómo y por qué fue que llegó a ser tan importante para la historia de su país y Latinoamérica.

Bazar del cómic

Gracias al éxito que tuvo en la edición anterior de la FIL UABC, se presenta por segundo año consecutivo el bazar del cómic, donde se reunieron artistas, expertos y proveedores de historietas. Aquí se pueden de encontrar posters, superhéroes, anime, mattel legends, llaveros, stickers, discos vinil de artistas clásicos y modernos, tocadiscos entre muchos más artículos.

En el marco de este bazar, se llevaron a cabo algunos actividades relativas al cómic, entre ellos la conferencia denominada “El día del caricaturista” impartida por el ilustrador José Pimienta, donde abordó la importancia y el arte que conlleva la ilustración de un comic. Mencionó que su fuerte es el storyboard, conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pues prefiere tomar un texto ya elaborado y darle una visualización ilustrada.

También se llevó a cabo el taller de serigrafía sobre el Club de vampiros por Esther Sandoval al que asistieron niños, jóvenes y adultos, debido a que su procedimiento es muy sencillo: a una camiseta se le pasa una tinta de plástico sobre un molde de maña de seda, luego va al área de secado, se plancha y queda lista la prenda. Este club aborda temas de películas, libros de culto, la historia de los vampiros reales, su propósito es la difusión sobre el tema debido a que es muy atractivo para los jóvenes, además de ser el mejor ejemplo de culto y de la literatura en el cine. 

Leo, luego existo

El reconocido actor Manuel Ojeda estuvo presente en la FIL UABC como parte del programa “Leo, luego éxito” que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes con el propósito de acercar la lectura al público a través de la lectura en voz alta de actores mexicanos reconocidos. En esta ocasión, el histrión mexicano leyó el cuento “Desayuno con champagne” de Hernán Lara Zavala, novelista, cuentista, ensayista, editor y catedrático mexicano.

La historia trata de “Graciela”, una chica que regresa tras varios años de ausencia a su ciudad, y en un desayuno realizado en honor a su regreso, se encuentra a quien fue su amor en su juventud y surge la suposición sobre lo qué hubiera pasado si la protagonista se hubiera casado con él.

Hábitos de lectura en los mexicalenses

Algunos asistentes a la FIL UABC compartieron sus hábitos de lectura y sus opiniones acerca de este evento, el cual tiene como objetivo principal fomentar y promover la lectura. Cynthia Mendoza, madre de familia, acudió a la feria principalmente para comprar libros para sus hijos y que formaran parte de los talleres que se han estado impartiendo. Para fomentar la lectura en su hogar, cada noche lee libros a sus pequeños y opinó que la lectura es un hábito importante al que debería darse más atención, pues se ha ido perdiendo por el uso desmedido de la tecnología.

Por su parte, Ana Paola Zúñiga y Gloria Méndez, abuela y nieta respectivamente, asistieron principalmente por el gusto de Ana por la lectura, quien lee novelas literarias por gusto y distracción. Fue la primera vez que Gloria asistió a este evento y solicitó a la Universidad a seguir fomentando la lectura a otras personas. En promedio, un asistente de la FIL lee de tres a cuatro libros al año, las temáticas más relevantes son novelas, sátiras sociales, ciencia ficción, libros educativos e infantiles.

Para conocer el programa completo de cuenta cuentos y otros más de la FIL UABC ingresar a: http://www.filuabc.mx/

Ver más Notas