Pasar al contenido principal

Impulsan Valor en UABC

Campaña que busca contribuir en la formación integral y ciudadana de la comunidad estudiantil
Campus
UABC
17 de Febrero de 2021

¿Cómo se debe proceder cuando algún alumno no contribuye al trabajo en equipo? ¿Qué se debe hacer si un profesor no respeta la fecha de entrega de una tarea? ¿Por qué se deben seguir las normas y reglamentos establecidos por la UABC?

Comúnmente la formación de los valores en los seres humanos se da desde su infancia a través del seno familiar y social, pero es necesario que se contemple como parte de una educación formal en las aulas. Es quizás en el nivel superior donde hay mayor trascendencia porque es en el que se forman profesionistas que estarán al servicio de la sociedad, quienes tendrán la responsabilidad de generar el cambio, desarrollo y crecimiento en sus comunidades.

Por esta razón surge Valor en UABC, una campaña de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia (CGECDC), con la que se busca contribuir en la formación integral y ciudadana de la comunidad estudiantil, teniendo, además, impacto en la sociedad en general. También pretende la consolidación de una cultura institucional donde tengan cabida todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico y social, con respecto a la diversidad y a los derechos humanos.

“Entendemos a la cultura como mucho más que la producción específica de un ámbito de la sociedad que es lo artístico; la entendemos como una serie de elementos simbólicos que hacen cohesión social y en el interior de la universidad. Como comunidad universitaria tenemos una serie de valores, actitudes, postulados que nos dan identidad y eso es lo que hace cultura universitaria”, explicó la doctora Luz María Ortega Villa, titular de la CGECDC.

Existe el Código de Ética de la UABC, el cual es una herramienta que sirve para recordar lo esencial, lo prioritario, lo que no se debe nunca olvidar como universitarios. Su importancia es que sea asumido por todos y se traduzca en actitudes y comportamientos concretos.

“Vamos a trabajar cultura en el sentido de salir con la comunidad y hacer cosas a favor de ella”. Esta campaña es precisamente eso, la labor hacia el interior de la comunidad universitaria”, agregó la coordinadora general.

Destacó que, si bien los valores suelen ser ideales que no se pueden personificar, en esta campaña buscan darles vida y ejemplificarlos en el ámbito académico. “¿Cómo pensamos en la honestidad? dándole crédito a tu colaborador, no plagiando el trabajo de otra persona o copiar y pegar la información. Tratamos de llegar a lo concreto para que un universitario distinga cómo aplicarlo en su vida académica”, detalló.

Asimismo, comentó que involucrarán no solo a los alumnos, sino también a los académicos y al personal administrativo y de servicios. “Lo importante es saber cómo abordar el tema sin vulnerar ni tratar de señalar”.

Por su parte, la maestra Vanessa Verdugo González, jefa del Departamento de Difusión y Promoción de la CGECDC, expuso que, para promover esta propuesta en los alumnos, ofrecen actividades con valor en créditos, las cuales se adaptaron a la modalidad en línea una vez que inició la etapa del confinamiento que originó la pandemia por COVID-19.

Además, están impulsando en paralelo la campaña Fíjate Bien, con la finalidad de que los jóvenes identifiquen cuáles son las micro o macro violencias. “A través de diversas propuestas buscamos entablar diversas acciones y concientizar a los estudiantes”.  

La percepción del universitario en término de escala personal de valores, la forma en que socializa con sus pares y con la comunidad en general, así como el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas, son objetivos en los que busca impactar esta campaña.

 

Ver más Notas