Pasar al contenido principal
exposición_artes y ciencias_ensenada

Inauguran exhibición “Arte, Ciencia y Tecnología”

Crean espacio interactivo para la comunidad

Campus
Ensenada
22 de Agosto de 2019

Académicos de las facultades de Artes, Ciencias e Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) emprendieron la tarea de investigar las dinámicas que emergen durante el proceso de colaboración entre artistas y científicos, viendo la necesidad de comprender y explicar dichas dinámicas para así apoyar y crear un espacio interactivo entre estos grupos de profesionales, realizaron la exhibición “Arte, ciencia y tecnología”.

Este espacio, entrelazando múltiples disciplinas, provee el potencial para contribuir a una educación más completa, así como para alcanzar públicos más extensos. La combinación de métodos de investigación científica y artística puede llevar a nuevos caminos del saber. 

La exposición fue inaugurada en el Centro Cultural de Santo Tomás en el marco de las Fiestas de la Verbena 2019 por la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora Campus Ensenada; el licenciado Marco Antonio Novelo Osuna, presidente municipal de Ensenada; Meghan McGill, cónsul para la Oficina de Asuntos Públicos del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, y Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas de Santo Tomás. 

La doctora Mónica Lacavex expresó que este esfuerzo estimula el diálogo, el intercambio y la colaboración entre los ámbitos de la ciencia, las artes, las tecnologías y las humanidades. “En esta ocasión estamos ante un ejemplo de lo que se puede lograr a través de la creatividad, la disposición y el entusiasmo de personas innovadoras que se atreven y se comprometen como son el doctor Adnan Márquez Borbón y la maestra Claudia Fernández Bremer, ambos de la Facultad de Artes; la doctora Laura Susana Zamudio Vega, de la FIAD; y el doctor Ramón Carrillo Bastos, de la Facultad de Ciencias”. Además se contó con la participación como segunda curadora de la doctora Mónica Blanco de IDEABC.

Señaló que esta es una muestra de colaboración entre arte y ciencia que es posible gracias a su trabajo y a su participación, pero no sería posible sin la buena disposición y apoyo de otras instituciones y personas que contribuyen a que estos proyectos lleguen a fin y tengan mayor alcance e impacto en la comunidad.

“La ciudad cuenta con una amplia comunidad científica y una activa comunidad artística, sin embargo, mas allá de la amistad que pueda haber entre ellos, el diálogo profesional para el logro de una nueva manera integral de ver y entender el mundo genera nuevas expresiones, técnicas y aplicaciones, y eso hasta ahora había sido menos común”, finalizó la vicerrectora. 

Por su parte, el licenciado Marco Antonio Novelo Osuna destacó la importancia del intercambio entre México y Estados Unidos, sobre todo en este tipo de actividades que son parte fundamental del desarrollo de la sociedad. 

Asimismo, Meghan McGill afirmó su satisfacción por participar en este proyecto, particularmente porque Marisa Caichiolo, Directora de Building Bridges International Art Exchange fue la curadora de esta expresión que combina la ciencia y el arte. 

Para finalizar, Santiago Cosío Pando mencionó que esta exposición es la muestra palpable de que esta incomunicación del arte con la ciencia puede ser convertida en un diálogo entre estas dos sublimes expresiones de la actividad humana, logrando con ello una comprensión más completa y universal de las cosas. “La combinación científica y artística nos llevará a construir nuevos caminos del saber y del sentir humano”, comentó.

Cabe destacar que este proyecto encabezado por UABC contó con la participación de Building Bridges gracias al apoyo del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, así como la colaboración del Centro Cultural de Santo Tomás para su exhibición. 

También estuvieron presentes en presídium Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secretaría de Turismo en Ensenada; Marisa Caichiolo, directora de Building Bridges International Art Exchange; Jaime Delfín, Director del Centro Cultural de Santo Tomás y Adnan Márquez Borbón, académico de la Facultad de Artes y responsable del proyecto. 

 

Ver más Notas