Pasar al contenido principal
frontera_exposición_museo

Inauguran exposición “Frontera. Interpretaciones e imaginarios”

Muestra cómo han sido representados a lo largo de la historia los temas principales de las ciudades fronterizas de Baja California; migración, pobreza y narcotráfico.
Campus
Mexicali
7 de Noviembre de 2019

En el marco de la celebración del 42 aniversario del Instituto de Investigaciones Culturales (IIC-Museo), se inauguró la exposición temporal “Frontera. Interpretaciones e imaginarios”, con el objetivo de brindar a la comunidad acceso y conocimiento sobre la historia de la frontera de Baja California a través de diversos documentos y objetos que representan la región. 

Se cuenta con la colaboración del Colegio de la Frontera Norte (Colef) para abordar públicamente la representación cultural, política, social y económica de los fenómenos de la región fronteriza entre Baja California y Estados Unidos.  

La exposición consta de diversas piezas como fotografías, películas y canciones, muestra cómo han sido representados a lo largo de la historia los temas principales de las ciudades fronterizas de Baja California; migración, pobreza y narcotráfico. 

Se llevó a cabo un recorrido teatral por las diversas áreas de la exposición, el cual fue narrado por el reconocido actor Felipe Tututi, quien guio al público en una línea del tiempo sobre la historia de la región fronteriza, comenzando desde el siglo XIX en la sección “Grupos Indígenas previos al contacto”, pasando por siete secciones más para concluir en “El muro fronterizo”, donde se exhiben algunas de las representaciones más reconocidas y actuales.  

Algunas de las piezas de “Frontera. Interpretaciones e imaginarios” son cinematográficas del cine fronterizo como Conexión criminal (1987) del director Alfonso Rosas y Un hombre violento (1986) de Valentín Trujillo; del ámbito musical repertorio como El canto del bracero (1953) de Pedro Infante y Cruzando el puente (1977) de los Cadetes de Linares, así como fotografías del fotoperiodista Víctor Medina sobre las caravanas de migración suscitadas en los últimos dos años en la entidad. 

La exposición estará abierta al público hasta febrero del 2020 en las instalaciones del IIC-Museo en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los fines de semana de 9:00 a 16:00 horas.

En la presentación de la exposición estuvo presente el doctor Christian Fernández Huerta, director del IIC- Museo; doctor Luis Carlos Castro Vizcarra, jefe del Departamento de Formación y Vinculación Universitaria de la Vicerrectoría Campus Mexicali, y el maestro Héctor Rubio Chavarín, coordinador del museo y museógrafo de la exposición.

También asistieron miembros de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural, del Consejo del Patrimonio Cultural del Estado, del Club Numismático de Baja California, así como personal del propio IIC-Museo.

Fotos: Teresa Rodríguez

 

Ver más Notas